El mundo amaneció conmocionado por la noticia de que el Presidente Donald Trump y su esposa, Melania, dieron positivo a la prueba del COVID-19. Todo parece indicar que el contagio provino de Hope Hicks, una de las asesoras más cercanas al mandatario. Desde la Casa Blanca se informó que el se encontraba en buenas condiciones y que se mantendría en cuarentena junto a su esposa. Sin embargo, no había mayor información y las especulaciones iban y venían.
En el transcurrir de la mañana, se conoció que el Vicepresidente Mike Pence, y el Secretario de Estado, Mike Pompeo, dieron negativo a las pruebas.
La periodista de La Voz de América, Celia Mendoza, amplió la información en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Sigue habiendo muchísima expectativa y preocupación por la condición del Presidente Trump. Lo que estamos viendo en estos momentos son las consecuencias de quiénes más pudieron estar expuestos y ya vemos que varias personas han dado positivo. Trump estuvo presente en eventos en la Casa Blanca e incluso en el evento de nominación de la juez Amy Coney Barrett. Varias personas que asistieron al acto dieron positivo. También estuvo en varios eventos en Minnesota y en el debate en Cleveland. Por esta razón Joe Biden y su esposa se hicieron la prueba del COVID-19 y el resultado fue negativo. Se ha iniciado un proceso para hacer seguimiento a las personas que pudieran estar en contacto y descartar las que no”, dijo la periodista.
Ver más: “Luego de que el Presidente Trump anunciara que dio positivo al COVID-19, queda la duda de lo que pasará con la campaña electoral y con la gestión de la Casa Blanca”
Mendoza también explicó que una de las dudas que se mantiene en la población es saber cómo fue el proceso para determinar que el Presidente estaba enfermo, luego que su asesora Hope Hicks presentara los síntomas. “La oficina de corresponsales de la Casa Blanca confirmó que un periodista dio positivo y otra trabajadora de la residencia gubernamental también contiene el virus. Esto es como una bola de nieve que va creciendo. Están saliendo más casos de ese brote de la Casa Blanca”.
Mike Pence y su esposa han dado negativo, por lo que el debate de los Vicepresidentes del próximo 7 de octubre podría seguir en pie. “Kamala Harris también se hizo la prueba del COVID-19 y está esperando los resultados.
El informe del médico de la Casa Blanca ha dicho que Trump va a guardar reposo y va a respetar la cuarentena, pero que seguirá adelante con sus labores. Sin embargo, el resto de la campaña electoral queda en suspenso.
“Hoy vimos a Mark Meadowsen, jefe del equipo de trabajo del Presidente en la Casa Blanca, quien dijo que el Presidente tenía algunos síntomas, pero que eso no había evitado que lo llamara y le diera órdenes. Incluso dijo que había criticado su trabajo. Eso es lo que se está esperando. Kayleigh McEnany, Secretaria de Prensa, no ha dado detalles sobre el tratamiento, solo se limitó a decir que los síntomas del Presidente Trump son leves. No sería extraño que Trump se comunicara con los estadounidenses, ya sea por una videoconferencia y seguir su campaña de esa manera. La pregunta que todos se hacen es si estaría dispuesto a hacer el debate de forma remota, ya que para ese entonces no sabemos si dará negativo al COVID-19”, explicó la entrevistada.
Uno de los temas más álgidos y que le podría estar costando la elección el próximo 3 de noviembre a Trump, es el COVID-19. El Presidente siempre se mostró desafiante ante la pandemia, no utilizaba la mascarilla y desestimaba los efectos de la enfermedad.
“Eso le da una oportunidad de doble filo. En primer lugar, el manejo de la información de la Casa Blanca ha sido muy pobre. No ha informado aobre lo que significa la enfermedad. El hecho de que Hope Hicks tuviera los síntomas y se subiera al helicóptero del Presidente ha sido criticado. Todo esto es negativo para la campaña. Sin embargo, si se sabe manejar este período de tiempo, podría ser algo positivo siendo él mismo Trump una de las personas que enfrentó la enfermedad. Habrá que ver hasta qué punto los votantes se conectan con este hecho.
Mendoza también informó que la noticia afectó al mundo financiero y los mercados amanecieron a la baja. “Mercados internacionales en Europa y en China ya empezaban a mostrar una baja y eso tiene que ver con la incertidumbre. Cuando un mandatario, como el Presidente de Estados Unidos entra en esta situación, hay consecuencias financieras. Los mercados se establecieron con el pasar de las horas y veremos que sucede en las próximas semanas”.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales