Una investigación realizada entre el 27 de marzo y el 1 de abril por la agencia de publicidad ARS DDB, reveló que la necesidad –en medio del COVID-19– ha hecho que los venezolanos cambien sus patrones de conducta y hasta sus hábitos de consumo.
En una entrevista para el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón, la presidenta ejecutiva de la compañía, Mariana Frías, explicó que los resultados se obtuvieron sobre una muestra de 950 personas, consultadas de manera online.
Debido a que era requerido el uso de internet, comentó la experta, los datos que arrojó la encuesta son basados en una población mayor de 15 años, concentrada en las clases sociales C y D.
La adaptación acelerada a la tecnología, es uno de los cambios de comportamiento que, según el estudio, han tenido algunos venezolanos durante el confinamiento. Por temas de trabajo, clases en casa y compras de productos, los ciudadanos están utilizando herramientas más modernas.
“Esperamos que se siga exacerbando”, apuntó Frías, mientras resaltó que probablemente este accionar de los ciudadanos se mantenga en el tiempo tras el coronavirus.
La investigación dio a conocer que métodos de compra por “delivery” o “pick-up” están teniendo un gran éxito en Venezuela en el marco del encierro obligatorio.
También el gaming (consumo de videojuegos) y el uso de plataformas de streaming, son otras dos conductas que se han acentuado en la nación sudamericana.
Sin embargo, advirtió Mariana Frías, no solo la enfermedad es lo que genera preocupación en los venezolanos.
A la ansiedad de la pandemia se le unen las crisis específicas ya presentes en el país. “El desabastecimiento y el tema de transporte por escasez de gasolina”, también causan angustia entre la gente.
“Desde mi perspectiva vamos a enfrentar a una Venezuela que va a tener una incorporación de nuevos hábitos dentro de su quehacer. Sobre todo en las clases económicas medias y altas. Porque las clases bajas seguirán en su lucha de sobrevivencia”.
Frías consideró que tras esta coyuntura, las empresas tendrán que reinventarse y entender que las marcas deben conectarse con sus audiencias.
“Para el 2021 veo a Venezuela con una lucha económica contínua, con un deseo de mejora y con cambio en patrones de compra”, sentenció.