La oposición venezolana luce más dividida después del indulto que Nicolás Maduro dio a 110 políticos opositores. Henrique Capriles asumió ser el líder de la negociación para que se tomara esa acción y algunos lo han calificado de “traidor”.
Entre todo ese remolino de polémica, un actor externo enrarece más el clima. Se trata del canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu, quien destacó su apoyo a la “evolución del diálogo positivo” entre el régimen de Nicolás Maduro y un sector de la oposición.
De acuerdo con información compartida por un diario en Turquía, Çavuşoğlu dijo que se reunió con miembros de la oposición venezolana, incluidos Henrique Capriles y Stalin González, para facilitar las negociaciones entre la oposición y el régimen, mientras que Guaidó aseguró que no tenía conocimiento de la negociación.
El analista político, Juan Manuel Track, analizó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Por lo que se está viendo, no solo por lo que ha ocurrido el día del decreto para la liberación de los presos políticos, sino desde la convocatoria que hizo Guaidó llamando a la unidad y luego con su reunión con María Corina Machado, parece que hay unas diferencias de vieja data que se hacen cada vez más irreconciliables. Cada uno está defendiendo un espacio mínimo y están compitiendo por el monopolio de la representación de quienes adversan al gobierno. En el tema de las estrategias es donde hay mayor división y hay una voluntad del G-4 de etiquetar a cualquier alternativa que no esté dentro de su influencia como colaboracionista. Es decir, dentro de la propia oposición se ha trancado el diálogo. No supimos que pasó con la reunión entre Guaidó y Capriles, pero sí sabemos que hubo una conversación con la embajada turca y eso ha exacerbado la animadversión hacia Capriles y Stalin González que parecieran estar detrás de un proceso de negociación, pero más allá de lograr la liberación de algunos presos políticos, no sabemos los términos de la negociación y si ha logrado tener avances en el tema de las condiciones electorales. En este sentido, desde mi punto de vista, es irreconciliable las posiciones de los diferentes grupos de la oposición”, dijo el analista.
Ver más: ¿Cómo queda el escenario político venezolano después del indulto que Nicolás Maduro otorgó a 110 políticos opositores?
Juan Guaidó ha reaccionado de la misma forma que los Estados Unidos, rechazando la liberación de los presos, ya que lo consideran como un acto de manipulación de Maduro y su grupo, mientras que Michelle Bachelet, Naciones Unidas y la Unión Europea, ven con buenos ojos estas liberaciones.
Mientras las reacciones internacionales son diversas, las diferencias entre el círculo de Guaidó y Capriles son notables.
“Lo que logró Capriles con estas liberaciones es un hecho político trascendental, por el tema humano que hay detrás y la significación política. Capriles logró un paso importante y esta era una de las cosas que exigía la oposición en los diversos procesos de diálogo. Es un número significativo de personas liberadas. Esta acción es un avance y hay que ver que el gobierno quiere ceder en algo. La cuestión está en si Capriles tiene la fuerza para seguir exigiendo. Si la oposición estuviera unida tuviera mucho más fuerza para pedir la postergación de las elecciones y rescatar la institucionalidad del voto. Siempre hay que tener cuidado con el gobierno, porque no juega limpio, pero es un gesto de negociación. Si los que están negociando juegan inteligentemente, podría lograr mejores condiciones electorales y romper la inercia en la que se está viviendo”, añadió Trak
Sobre las condiciones electorales, el Canciller turco advirtió que se avanza en un acuerdo con miras a las elecciones del 6 de diciembre.
“Hay una indiscreción por parte del Canciller turco, con la intención de exponer las negociaciones. Sin embargo, se lee que Turquía, uno de los aliados más cercano de Maduro, reconoce la crisis venezolana y le da un espaldarazo a las negociaciones”, expuso el experto.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales