Ya hay cuatro días de protestas en Venezuela, agentes de las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro han reprimido y amedrentado a los ciudadanos que salieron a las calles para exigir el restablecimiento de los servicios públicos y la distribución de combustible.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reportó 76 protestas que en 19 Estados se registraron este lunes.
El Director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, Marco Ponce, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Son muchas más protestas. Ese es un reporte preliminar que realizamos hasta las cuatro de la tarde. En la noche se registraron en 15 Estados del país. La situación continuó a lo largo del día. Es un tema que vemos con preocupación. La protesta venezolana se sigue incrementando todos los días, sobre todo en las regiones del país. Nos llama la atención que la mayoría de las protestas son en pueblos y caseríos. La demanda central han sido los servicios básicos y gasolina”, dijo Ponce.
El detonante de estas nuevas protestas se originó en el Estado Yaracuy y de ahí se extendió hasta Monagas, Bolívar, Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Lara, Cojedes, Aragua, Barinas, entre otros territorios. Una de las características es que han sido calificadas como protestas espontáneas.
“Las protestas espontáneas son aquellas que no tienen ningún tipo de coordinación o estructura con una agrupación que establezca un plan para cambiar una política. Estas son protestas que son reactivas y que responden a la situación que viven las personas en este momento. Esto es lo que hemos observado en Venezuela como una constante, las protestas son espontáneas. Las personas protestan porque tienen 15 o 20 días sin agua potable, las fallas constantes de electricidad y otra serie de elementos que se agudizan con la crisis de la gasolina”, agregó el entrevistado.
Ver más: “Josep Borrell y Pedro Sánchez buscan blanquear la dictadura de Nicolás Maduro”
La respuesta del régimen ha sido la represión y la fuerza de los órganos de seguridad, incluso a las personas que han detenido los han imputado por alteración al orden público, porte ilegal de armas y terrorismo.
“Eso forma parte de la política de Estado. En Venezuela existe una política de represión de alto nivel, que luego es aplicada por los tribunales y los cuerpos de seguridad que actúan en coordinación con los colectivos paramilitares. La respuesta a los ciudadanos que exigen servicios públicos es la represión y la criminalización. Eso es un ejemplo del por qué el índice de protesta en Venezuela es tan alto, porque no hay respuesta a las exigencias que hacen los ciudadanos”, dijo el defensor de los derechos humanos.
Las protestas van en aumento y los ciudadanos no tienen respuesta, de hecho la situación de los servicios básicos en Venezuela empeora cada día más.
“Podemos estar ahorita en frente del inicio de una ola de manifestaciones. Estas protestas se están produciendo en lo más profundo de nuestro país. Lo más probable es que las protestas continúen. También se han hecho planteamientos y anuncios políticos como el caso de Juan Guaidó, quien anunció que unos comités van a acompañar a las manifestaciones para dar estructura y estrategia a las protestas”, dijo Ponce.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales