Bajo el título “una nación de asesinos”, publicado en El País de Madrid, el escritor venezolano, Ibsen Martínez, analiza la violencia en América Latina y sobre todo la que ocurre en Venezuela.
Dice Ibsen:
“Desde comienzos de este siglo, más del 40% de los asesinatos del planeta ocurren en América Latina donde apenas somos poco más del 8% de la población mundial…Todos los estudios disponibles coinciden en que Brasil, Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala y México son los países más violentos. Y todos coinciden en que, aparte la pobreza, la desigualdad, el narcotráfico y el comercio indiscriminado de armas, el inflamante común, es la impunidad.”
Según el Observatorio de Venezolano de Violencia, “en los últimos 20 años han ocurrido en el país más de 300.000 homicidios que han quedado, en su gran mayoría, impunes. No todos, por cierto, tienen origen en la violencia política. Hablamos, pues, también de 300.000 asesinos”.
¿Por qué la impunidad es persistente en Venezuela? ¿Cómo bajar las cifras de impunidad?
César Miguel Rondón aborda el tema junto a la doctora Liliana Ortega @LilianaOrtegaM, directora de @COFAVIC y Rafael Uzcátegui @fanzinero, director de @_Provea