El New York Times dio un golpe sobre la mesa al escenario político de los Estados Unidos, al publicar la declaración del IRPF del Presidente Donald Trump, a dos días del primer debate presidencial.
El diario neoyorquino reveló que en 10 de los últimos 15 años, Trump no pagó impuestos utilizando una estrategia fiscal basada en inflar sus pérdidas. Los únicos años en que pagó impuestos fue en 2016 y 2017, cancelando un total de 750 dólares anuales, muy bajo del promedio de un estadounidense común.
Bricio Segovia, corresponsal de la Casa Blanca de MVS Noticias, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Son varios los factores que se están comentando. El primero de ellos es cómo ha conseguido el Presidente Trump estas reducciones impositivas en sus declaraciones en los últimos 20 años. El presidente pagó 750 dólares en 2016 y 2017, argumentando más pérdidas que ganancias. La segunda cuestión de imagen, porque Trump construyó su imagen bajo la premisa del éxito, tanto la imagen empresarial como la de Presidente”, dijo Segovia.
La tradición en los Estados Unidos es que el Presidente electo muestre su declaración de impuestos y Trump no lo hizo. Esto genera polémica porque el jefe del Estado es quien debe poner el ejemplo a los ciudadanos.
Ver más: “El principal inconveniente para Donald Trump en el debate, será el tema del coronavirus”
“Lo que representa la imagen que proyecta Trump a través de esa investigación, es una imagen fallida a nivel empresarial por las grandes pérdidas que demuestran sus empresas en estas declaraciones impositivas. La investigación del New York Times fue sobre el estado financiero de las empresas del Presidente y no su estado financiero personal. Esto es importante destacar porque la revista Forbes calcula que en 2020 la riqueza del Presidente es de 2.500 millones de dólares, por lo que se puede tratar de una artimaña que se suele utilizar entre grandes empresarios para reducir al máximo estos impuestos que se pagan al gobierno. Trump ha dicho desde 2016 que va a entregar cuando pueda sus declaraciones de impuestos. Ha sido el primer Presidente desde Richard Nixon que no ha sido transparente. La excusa que ha puesto que está siendo auditado desde 2016. Esta versión ha sido inconsistente”, explicó el periodista.
Todos los gastos de Donald Trump se le atribuyen a sus compañías, incluyendo los viajes, sus hospedajes y 70.000 dólares en gastos de peluquería.
“Lo que se analiza en las declaraciones de impuestos es el estado de las finanzas del imperio empresarial de Trump y no las finanzas personales. Hemos visto una retórica desde la Casa Blanca, que ataca al diario estadounidense de sacar la información en un momento clave para perjudicar al presidente. El mismo Trump ha acusado al diario que esa información se obtuvo de forma ilegal y el abogado del Presidente ha dicho que es una campaña de difamación”, agregó el entrevistado.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales