El Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde desestimó una demanda de “hábeas corpus” interpuesta por la defensa de Alex Saab, la cual alegaba un “encarcelamiento ilegal” en el marco de su detención el pasado 12 de junio.
Ewald Scharfenberg, periodista y coeditor del portal Armando.Info, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón
“Que hayan desestimado la demanda de hábeas corpus es una señal positiva y la eventual extradición de Alex Saab continúa en pie. Descartada esta petición, pareciera que se están contemplando los méritos para extraditarlo a los Estados Unidos. El hecho de que Saab siga detenido, que sepamos donde está, hace que mucha gente esté nerviosa. Hay fuentes que antes no nos daban declaraciones y ahora sí, porque sienten que esto puede significar un cambio de escenario muy importante”, dijo Scharfenberg.
La detención de Saab ha desatado una ola de rumores. Se ha dicho que aterrizó en Cabo Verde para entregarse y otros testimonios indican que fue traicionado y que delataron que iba en ese vuelo.
Ver más: ¿Cómo se involucró Alex Saab en el negocio de alimentos del régimen de Maduro?
“No hacía falta una delación. Estoy seguro que los servicios de inteligencia de Estados Unidos y otros países le seguían la pista muy de cerca. Había información de que Saab se estaba sintiendo acorralado. Más allá de las cuentas que le debe a la justicia, su gran valor es el conocimiento que tiene del círculo íntimo de Maduro”, explicó el periodista.
Todas las miradas se han enfocado en Saab, pero poco se ha dicho de su socio Álvaro Pulido Vargas, quien permanece en Caracas.
“El día de la captura, la familia de Saab y Pulido estaban en Caracas. Su suerte dependerá de cómo el régimen de Maduro perciba la suerte de cada uno. Es probable que se conviertan en rehenes del gobierno. También podrían convertirse en colaboradores. En el caso específico de Pulido, muchas fuentes nos han informado que podría estar corriendo peligro en Caracas”.
La situación mantiene en suspenso no solo al régimen de Maduro, sino también a varios políticos en Colombia.
“Estamos viendo varias repercusiones. Una de ella es la presunta conexión de Saab con el expresidente Juan Manuel Santos. La primera aparición pública que hace este personaje es en el Palacio de Miraflores, en la firma de un contrato que comprometía a su empresa y la de su socio, a construir un proyecto de viviendas populares en el Tuy. Ahí estaba presente Hugo Chávez, Nicolás Maduro, el presidente Santos y la ex canciller de Colombia, María Ángela Holguín”.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales