Desde que la pandemia del COVID-19 llegó a Venezuela, Nicolás Maduro ha optado por la discriminación a los venezolanos retornados, proveniente de otros países sudamericanos.
Desde el régimen de Maduro los han tildado como “armas biológicas” y más recientemente como “bioterroristas”. En la lógica de Maduro, estas personas son seleccionadas y enviadas deliberadamente para desestabilizar al país.
La doctora María Graciela López, presidenta de la Sociedad de Infectología de Venezuela, le respondió: “un enfermo es un enfermo, no es un bioterrorista”. La doctora agregó que esas declaraciones de Maduro falsean la realidad y logran la discriminación.
Hay testimonios que las personas que llegan a Venezuela reciben un tratamiento infrahumano, sin higiene ni comida. El gobierno interino de Juan Guaidó, denunció al régimen ante la Corte Internacional Penal, por “mantener campos de concentración en pleno siglo XXI”.
La socióloga Ligia Bolívar abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La respuesta de la doctora López es ajustada a criterios que tienen que ver con salud pública y con derechos humanos. Es todo lo contrario de lo que ha hecho el gobierno. Una de las cosas más preocupantes es que ya no estamos en la etapa de estigmatización, ya pasamos a la criminalización. Es decir, lo que está haciendo es perseguir, castigar y encarcelar a las personas que regresan a Venezuela, independientemente tengan o no el virus”, explicó Bolívar.
Ver más: Foro Penal: En Venezuela actualmente hay 396 presos políticos
Después de sus declaraciones, Maduro pidió disculpas públicamente: “si alguien se sintió ofendido, solicitamos disculpas. El objetivo no era ofender a nadie, sino hacer un llamado a la conciencia, expresar la preocupación y cuidar la salud de los venezolanos”.
“Uno de los primeros tuits del padre Numa Molina, quien replicó las mismas palabras de Maduro, fue que estas personas que están regresando ponen en peligro a los venezolanos, como si las personas que regresan tuvieran otra nacionalidad. Ciertamente hubo una disculpa, pero eso era una corriente que se venía generando desde todas las cuentas twitter de la Guardia Nacional Bolivariana. Ya el daño está hecho, la criminalización está lograda y lo más grave es que la gente está siendo detenida. Está la orden de la vicepresidenta, Delcys Rodríguez, quien afirmó que estas personas serán llevadas a la cárcel de El Dorado”, destacó la socióloga.
Las acciones del régimen de Maduro hacen recordar la discriminación y la criminalización de episodios históricos como la guerra de los Balcanes, el holocausto y las limpiezas étnicas.
“Estamos viendo una situación que incluso es más grave de lo que sucedió en los Balcanes, Ruanda y en la Alemania Nazi. En aquellos países la discriminación, por deplorable que sea, era contra el ajeno. En el caso venezolano hay discriminación entre los mismos venezolanos. Es una fobia interna, es un desprecio hacia lo propio. Hay testimonios de personas que están en albergues cumpliendo la cuarentena, las expresiones de desprecio son terribles”, agregó la socióloga.
Es un escenario dramático que los venezolanos discriminen a otros venezolanos.
“No podemos hablar de limpieza étnica, porque no somos etnias diferentes, somos un solo país. Sin embargo esto tiene antecedentes. Chávez se dedicó todo su tiempo a separar a los venezolanos. Se calificó a un sector de la población con denominaciones de oligarcas y escuálidos. Es decir la intención era dividir para permanecer en el poder”, señaló Bolívar.
América Digital
Para conocer más sobre esta y otras noticias siguenos en nuestras redes sociales