La comunidad internacional ha levantado nuevamente la voz para denunciar los atropellos del régimen de Nicolás Maduro. En esta ocasión la Unión Europea y el Grupo de Lima calificaron como ilegal la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral por parte del Tribunal Supremo de Justicia, que responde al régimen.
La respuesta de Maduro fue desestimar ,una vez más, a la comunidad internacional. “La Unión Europea que se vaya largo al carrizo, para decirlo suavemente. Venezuela hará sus elecciones, no nos importa la Unión Europea ni un carrizo”, dijo Maduro.
El internacionalista y profesor universitario, Félix Gerardo Arellano, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“A la Unión Europea y el Grupo de Lima se están sumando muchas instituciones como la Democracia Cristiana y la Internacional Socialista. Este es un tema eminentemente político. Es importante lo que acaba de ocurrir con la Unión Europea y el Grupo de Lima. Siguen sumando elementos a un expediente que vienen armando con todos los hechos en los que han violado la Constitución en Venezuela”, afirmó Arellano.
Ver más: Donald Trump habría dicho que sería «cool» invadir Venezuela, según libro de John Bolton
El régimen de Maduro no solo ha designado a un nuevo Consejo Nacional Electoral a su medida, también arremete contra los partidos políticos de la oposición, suspendiendo a sus directivas.
“Todos los hechos que han ocurrido son ilegales y lo único legal y legítimo es la Asamblea Nacional. La comunidad internacional tendrá que tomar decisiones complejas en torno a Venezuela. Tienen que determinar si se va a promover una elección ilegal”, agregó el especialista.
Hasta el momento, Maduro ha sorteado la presión de la comunidad internacional y no le parece inquietar la imagen que tenga su régimen en el exterior.
“Maduro da señales de que no le importa la comunidad internacional, pero no es cierto. Le importa mucho y vive actuando pensando en ella. Maduro se siente respaldado por Rusia, China y Cuba”, destacó Arellano.
Con la oposición minimizada, sin partidos políticos y sin garantías de acudir a un proceso transparente en las elecciones parlamentarias, quedan las expectativas de lo que podría lograr la comunidad internacional.
“Se puede percibir que en ocasiones no hay una coordinación estrecha en la comunidad internacional. Las actuaciones unilaterales de Estados Unidos no son convenientes. La comunidad internacional debe presionar a los actores aliados de Maduro. La geopolítica actual complica el panorama venezolano, pero es importante la acción de actores neutrales como Alemania, los países nórdicos, Japón, entre otros. Ellos juegan un papel clave”, explicó el catedrático.
Finalmente, está el caso de Alex Saab, que podría develar casos de corrupción en todo el mundo y podría unir más a la comunidad internacional contra el régimen de Maduro.
“Hay que retomar el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), ya que el caso de Saab se circunscribe entre las acciones que deben ser atendidas bajo este tratado”, añadió Arellano.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales