Los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, la demócrata Kamala Harris, y el republicano Mike Pence, se encontrarán este miércoles en un debate vicepresidencial. Generalmente, el público le resta importancia a este encuentro y se enfoca solo en el debate presidencial. Sin embargo, tomando en cuenta que Donald Trump dio positivo al COVID-19 y que Kamala Harris le roba el protagonismo a Joe Biden, esta contienda tiene especial atención.
El analista político, Hernán Molina, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En general los debates vicepresidenciales no son tan importantes ni son percibidos por el electorado con gran relevancia. Las estadísticas indican que tienen menos audiencia que el debate presidencial. Pero en este momento tan especial en los Estados Unidos y dada la edad de ambos candidatos, todo hace pensar que como están en la línea de sucesión presidencial, podrían llegar a estar tomando la responsabilidad de la presidencia. Los protagonistas, Mike Pence y Kamala Harris, también despiertan la curiosidad de la audiencia. En el caso de Harris, por haber sido Fiscal y haber estado en las Cortes, hace que tenga un estilo que puedes ser entretenido en el debate. Ella tiene la tarea de atacar las políticas de la administración Trump. Pence, por su parte, tendrá que defender situaciones que son indefendibles, como que el Presidente se haya quitado la mascarilla. Pence tiene que mostrar un estilo personal pero sin alejarse de la administración, ya que Trump exige lealtad a toda costa”, dijo Molina.
Ver más: “Al Presidente Trump se le está aplicando un tratamiento único en el mundo con fármacos que únicamente se les suministra a los casos graves”
En Estados Unidos se vota por la fórmula, por lo que la figura de la vicepresidencia cobra relevancia. Pence ha tenido una gestión que ha estado por detrás de la personalidad de Trump, mientras que Kamala Harris le quita protagonismo a Biden.
“Con respecto a Kamala Harris, desde que se hizo el anuncio me pareció una elección positiva para Biden, porque es una persona carismática, jovial e inteligente. También atrae un voto liberal y progresista. Biden ha sido un centrista en toda su carrera, pero Harris trae ese picante que excita a la base demócrata que necesita ser movilizada”, agregó el analista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales