El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, envió una misión a Caracas para negociar con Nicolás Maduro y convencerle de que aplace las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. Borrell tomó la decisión, luego de reunirse con Pedro Sánchez, Presidente de España.
Alexis Rodríguez, jefe de la fuente Internacional del diario ABC, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Esa decisión del señor Borrell, quien teóricamente depende de la Presidenta de la Comisión Europea, Urusla Von der Leyen, no informó de esa misión. Al parecer el que ordenó mandar la misión fue Pedro Sánchez. Borrell obedeció al Presidente del gobierno español, sin tomar en cuenta a los otros países ni a su jefa, Von der Leyen, quien es la Presidenta del gobierno europeo. Sánchez y Borrell están intentando blanquear la dictadura de Maduro y esto obedece siempre a la presión de Pablo Iglesias, quien es un comunista simpatizante de Maduro y de los Castro. Cuando Juan Guaidó fue nombrado Presidente Interino, Sánchez lo reconoció sin problemas, pero todo ha cambiado desde que Pablo Iglesias está en el gobierno”, afirmó el periodista.
Ver más: “La intención es pedir a la ONU sanciones multilaterales, asistencia humanitaria a mayor escala y protección de los Derechos Humanos”
Se espera que esta misión pueda convencer a Maduro de postergar las elecciones parlamentarias y de ofrecer mayores garantías electorales, con la intención de lavar un poco su imagen internacional.
“Borrell no puede ante el mundo entero mandar observadores a unas elecciones que se realizarán en dos meses y menos después del informe de las Naciones Unidas en el que se responsabiliza por crímenes de lesa humanidad a Maduro, Diosdado Cabello, Néstor Reverol y Vladimir Padrino. Borrell necesita que Maduro haga una concesión más, tal como lo hizo con la negociación con Capriles sacando unos presos. Eso es blanquear a la dictadura. Conseguir que en los próximos meses haga otra concesión o de meter a alguien imparcial en el Consejo Nacional Electoral. Maduro quiere convencernos a todos de que esas elecciones serán transparentes, con el objetivo de que los países europeos la reconozcan”, explicó Rodríguez.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales