El Psoe y Unidas Podemos, junto a sus socios independentistas en el Congreso de Diputados, vetaron la comisión de investigación sobre la financiación irregular del partido que dirige el actual Vicepresidente Segundo, Pablo Iglesias.
Sin embargo, el Partido Popular sostiene que los dirigentes de Unidas Podemos han usado recursos de los fondos públicos para atender sus intereses personales.
Xavier Torrens, politólogo y profesor de ciencias políticas en la Universidad de Barcelona, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La sospechas se centran en el partido de Unidas Podemos. Hay que desglosar la financiación que ha recibido el partido de países como Irán y Venezuela. El caso de Irán ha sido extraño y sorpresivo. Por un lado encontramos que la dictadura iraní financia de forma directa e indirectamente a una parte de los dirigentes de Unidas Podemos. Su máximo líder, Pablo Iglesias, ha tenido un programa de televisión en un medio del régimen iraní. Por su parte, la oposición de Irán, está financiando a la extrema derecha de Vox. Es decir, la izquierda radical y la derecha radical están financiadas por Irán. Ahora, Venezuela y otros países como Bolivia y Ecuador, han financiado a varios de los líderes de Unidas Podemos. En España no se ha demostrado nada por la vía judicial. Sin embargo, la otra forma de investigar es con las comisiones parlamentarias y eso es lo que se ha impedido de momento”, dijo Torrens.
Ver más: Alemania impulsa ante la Unión Europea sanciones económicas contra Rusia y Bielorrusia: ¿Qué consecuencias podría tener esta acción?
Más allá de formar un gobierno de coalición con el Psoe, Podemos ocupa en estos momentos la cuarta posición en las encuestas y su apoyo ha venido decayendo desde que se formó ejecutivo.
“No todo es blanco o negro. Tenemos que recordar que en la transición política española, que en su día fue considerada como un modelo, estaba el Partido Comunista de España, que luego se transformó en una coalición que se llamaba Izquierda Unida. Esa plataforma fue sustituida por un cambio generacional, por líderes que no tenían vínculos con la transición y se creó el movimiento 15M. Era un movimiento plural, pero que no supo obtener un capital político, hasta que se juntó la extrema izquierda con dirigentes de la izquierda más moderada y se creó Unidas Podemos”, agregó el politólogo.
Hay diferencias entre los líderes de ayer como Santiago Carrillo y los que están hoy como Pablo Iglesias. Queda la duda sobre la percepción que tienen los españoles sobre el líder de Unidas Podemos.
“Santiago Carrillo era más radical que Pablo Iglesias, pero fue mucho más pragmático, porque fue capaz de negociar. Ese es el verbo que no se utiliza en la política actual de España: negociar y hablar. Pablo Iglesias ha tenido dos caras. Una antes de entrar al gobierno que era muy radical y ahora más moderada, porque el electorado de Podemos va cayendo. En estos momentos Pablo Iglesias parece más moderado, pero eso se constatará en los próximos meses”, explicó Torrens.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales