El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que “tiene pruebas” de que el coronavirus se originó en un laboratorio en China, contradiciendo así a su Dirección de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), que horas antes había rechazado a través de un comunicado un supuesto origen artificial del virus.
Según lo reseñado en un artículo de EFE, el mensaje se hizo público tras conocerse que funcionarios del Gobierno norteamericano habrían presionado a los servicios de espionaje para que buscaran pruebas de que el origen del SARS-CoV-2 está en un laboratorio en Wuhan.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, la corresponsal de La Voz de América en Nueva York, Celia Mendoza, explicó que el pulso entre Trump y China no es nuevo, sino que viene dándose desde hace varios meses.
De acuerdo con la periodista, hasta ahora la teoría más aceptada había sido que la enfermedad comenzó en un mercado de comida en Wuhan. Sin embargo, el mandatario norteamericano “le ha dado mucho respaldo” a hipótesis de que el virus fue liberado por un laboratorio de esa misma ciudad.
“El presidente habla específicamente de algo construido por el Gobierno chino, que incluso puede ser una estrategia contra él”.
–
Por ahora lo que dice la CIA, apuntó Mendoza, es que “podría haber sido un descuido”; ya que no hay nada en concreto que demuestre que la mano del hombre está detrás de la pandemia.
“Es curioso”, consideró, que la inteligencia estadounidense haya marcado esta posición. Dado que su director Richard Grenell, recientemente nombrado, ha mostrado ser un aliado de Trump.
En medio de tantos eventos al mismo tiempo –a activación de la economía y el virus– la periodista advirtió que se vive “un momento tenso”. Además destacó que “es obvio que hay un tema político”, pues las elecciones generales en Estados Unidos están estipuladas para el mes de noviembre.
Trump va contra China pero también, ¿contra los migrantes?
El jefe de la Casa Blanca, también acusó este jueves a los migrantes de llevar el coronavirus “y otras enfermedades” a Estados Unidos, según lo resumió una nota de La Voz de América.
Durante la entrevista con Celia Mendoza, la periodista señaló el tema específico de las “ciudades santuarios”. Un término que se utiliza para denominar a ciertos lugares que se oponen a comprometer la protección de las personas ilegales en Norteamérica.
“Trump dijo que estas ciudades no deberían recibir fondos y resaltó que los indocumentados son un peso para la sociedad”.
El tema de la inmigración y cómo se va a manejar está generando muchas aristas además del coronavirus, indicó Mendoza. Recordando que tras la decisión de Trump de suspender el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud, se pone en riesgo la ayuda a los migrantes venezolanos y latinoamericanos en general.
Lea también: Trump prepara proceso de transición en caso de perder la reelección