El gobernador del estado venezolano de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, aseguró que el propio Gobierno de Nicolás Maduro es el responsable de que en la academia de béisbol Roberto Vahlis, ubicada en la entidad, hayan aparecido 20 contagios de coronavirus. Dado que presuntamente a la institución se le permitió seguir operando debido a que “hijos de militares hacen vida en ella”.
En una entrevista concedida a César Miguel Rondón para su programa En Conexión, Díaz desestimó la acusación que hizo en su contra del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, alegando que las personas infectadas ingresaron a Nueva Esparta bajo el resguardo de funcionarios del Gobierno nacional y no regional.
Las declaraciones del gobernador Alfredo Díaz llegan luego de que en Nueva Esparta se decretara un toque de queda y de que el Ministerio Público de Venezuela arrestara a cinco personas por el caso de la escuela de beisbolistas; inscrita –por cierto– en el Programa de Asociación con Entrenadores Independientes de las Grandes Ligas (MLB).
El fiscal Tarek William Saab informó que el propio director de la academia, Roberto Vahlis, y una epidemiólogo del estado, Carmen Hernández, fueron privados de libertad tras el anuncio del brote.
Las dos versiones del contagio
El gobernador Díaz sostuvo que apenas se decretó estado de alarma en Venezuela, el 13 de marzo, él mismo solicitó la cancelación de los vuelos y el cierre de puertos marítimos en todo el estado de Nueva Esparta.
Sin embargo, la propia fiscalía dijo que Roberto Vahlis ingresó al país proveniente de República Dominicana ese mismo día. Incluso, se informó, que el directivo continuó dando clases en la academia sin someterse a pruebas de coronavirus.
También William Saab confirmó que cinco jóvenes beisbolistas aterrizaron en Venezuela, un día después, el 14 de marzo, sin recibir una prueba de descarte de la enfermedad.
De acuerdo con Díaz, funcionarios de la administración de Maduro fueron quienes permitieron la entrada de dichos ciudadanos al estado Nueva Esparta; pues en sus manos quedó “la potestad de los aeropuertos”.
Asimismo, durante la entrevista, Díaz pidió “que los representantes de Maduro asuman su responsabilidad”. Al tiempo que apuntó que desde el inicio de la pandemia, a la gobernación “la han apartado de todos los planes”.
¿Habrá acciones legales en contra del líder regional?
Por los momentos, Alfredo Díaz aseguró estar trabajando desde su en su casa, dando instrucciones sobre el cumplimiento del toque de queda.
“Si aquí impera la constitución y el respeto a las autoridades electas no deberíamos tener dificultad para seguir gobernando el estado”, consideró.
A su vez, pidió “paciencia” a la población y estricto apego a la cuarentena. A pesar de que reconoció que muchas comunidades se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.