El pasado 12 de mayo la Corte Suprema de Estados Unidos escuchó a través de una audiencia telefónica los argumentos sobre uno de los casos más controversiales de la política norteamericana actual: la negativa del presidente Donald Trump de entregar al Congreso sus declaraciones de impuestos.
¿Hasta dónde puede llegar este caso? ¿Qué va a determinar el fallo del máximo tribunal? Elias López, editor de opinión internacional en The Washington Post, analizó este tema junto a César Miguel Rondón para nuestro programa Día a Día.
De acuerdo con el periodista, lo que ocurre en este momento es que hay “un choque” en la corte.
Mientras Trump se sigue rehusando a mostrar sus registros financieros (como es tradición en Estados Unidos), López explicó que sus abogados alegan que el presidente tiene “absoluta competencia” para revelar –o no– sus informaciones.
Ver más: Venezolanos en Miami en trámites de asilo recibieron ayuda de una ONG en medio del COVID-19
“Esto va a ir más allá de Trump”, consideró, resaltando que este proceso podría determinar qué tanto poder tiene el Congreso para exigir documentos y justificaciones al Ejecutivo.
En todo caso, el periodista del Post expresó que la resistencia de Trump “es sospechosa” y que probablemente los ciudadanos no tendrán una respuesta antes de noviembre.
“Creo que la táctica de sus abogados es esperar hasta después de las elecciones”, sentenció.
¿Tendrá esto repercusiones en la campaña electoral?
Conforme a la opinión de Elias López, el caso de los impuestos no afectará a Donald Trump en los comicios generales.
“Creo que más bien afecta la visión que tenemos sobre su disposición a la transparencia”, dijo.
Para el periodista, detrás de la resistencia de Trump a mostrar sus balances financieros hay un tema de político; pues el presidente “cree mucho en el poder Ejecutivo casi absoluto”.
Por otro lado, López comentó, al principio de la entrevista, que por informaciones de colegas en la Casa Blanca, se sabe que el jefe de Estado norteamericano está desesperado por su imposibilidad de hacer campaña.
“Los mensajes cruzados no ayudan a la población”, precisó también, a propósito de la pugna que ha mantenido el mandatario con su equipo de salud a lo largo de la crisis sanitaria.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales