La consultora Bendixen & Amandi publicó una encuesta que refleja una ventaja de 17 puntos de Joe Biden sobre Donald Trump en el condado de Miami Dade. Esto podría ser significativo, tomando en cuenta que Florida es uno de los estados claves para ganar la elección.
Fernand Amandi, Presidente de la firma consultora Bendixen & Amandi, analizó el estudio en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Antes hay que reconocer que el Condado de Miami Dade es el que tiene más población y es el de mayor peso para el Partido Demócrata. No hay duda que va a ganar Biden en este Condado. Sin embargo, la duda es si ganará con la ventaja que se refleja en la encuesta y si podrá ser el vencedor en otros condados. En 2016 Hillary Clinton ganó Miami Dade con 30 puntos por delante, pero se quedó corta porque Donald Trump ganó los otros condados. Biden solo tiene 17 puntos en Miami Dade y eso indica que no lo está haciendo bien”, dijo Amandi.
Desde ese punto de vista, la fórmula demócrata debe cambiar su estrategia para cautivar los votos en el resto de la Florida.
Ver más: “El tema militar significa un fracaso personal para Donald Trump”
“Dentro del voto hispano, Biden no está haciendo el mismo papel sobresaliente que hizo Hillary Clinton, principalmente con el voto cubano-americano. Este es un voto tradicionalmente republicano, pero Barack Obama y Hillary Clinton sobrepasaron el 40% de esos votos, mientras que las encuestas reflejan que solo 38% del voto cubano-americano podría estar con Biden. También está el voto hispano no cubano, donde están los venezolanos, mexicanos, colombianos, nicaragüenses, entre otros. Trump tiene el 32% de ese grupo y eso hace que la brecha con respecto a Biden se vaya reduciendo”, explicó el analista.
El voto hispano es importante y cobra más relevancia cuando se prevé que las elecciones estarán cerradas. Trump se ha centrado en ese foco electoral, atacando a Biden y acusándolo de ser socialista y de extrema izquierda.
“Eso es una mentira. El Presidente Trump dice cosas que no son verdad para su beneficio político, pero si los demócratas no responden, varias personas las asumen como verdad. La campaña demócrata debe ser un poco más agresiva para hacerle ver a los votantes qué es lo que está en juego, que yo creo que es la democracia norteamericana”, destacó Amandi.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales