Este martes Juan Guaidó, Presidente Interino de Venezuela reconocido por más de 50 naciones, aseguró que con la consulta popular planteada en el pacto unitario, no puede ocurrir lo mismo que el pasado 16 de julio con el plebiscito.
“El 16 de julio fue muy exitoso en articular a los ciudadanos. La consulta popular ahora no puede ser de carácter simbólico, tenemos que dimensionar muy bien la expectativa para que no sea una frustración sino que por el contrario, logremos objetivos concretos”.
En entrevista con César Miguel Rondón para América Digital, Guaidó confirmó que estiman realizar el proceso entre los meses de octubre y noviembre, aunque todavía no se han acordado todos los detalles.
“Estamos evaluando hacerla híbrida. En línea y presencial. La manifestación de voluntad debe hacerse en persona. No podemos lograr una transición únicamente por zoom. Debemos necesariamente presionar en las calles”, insistió.
Por otra parte, el dignatario reconoció que ha habido “un desgaste natural” de la figura del interinato, admitiendo a su vez, que se han cometido diversos errores.
¿Es Henrique Capriles un traidor?
Juan Guaidó consideró que la lucha opositora en Venezuela continúa siendo la misma, aunque algunos la manifiesten con “otras palabras”.
“Hoy no hay condiciones para las elecciones y como lo han dicho todos, por cierto, con distintas palabras, debemos luchar por condiciones para convertir el voto en un lucha real por una transición en Venezuela. Es parte de la lucha, incluso, de los que hoy están evaluando participar en el fraude de diciembre. No es un tema de traidores o leales. Es un tema de lograr objetivos en el corto plazo. Yo lo que veo importante es que la unidad es un vehículo que nos ha dado victorias en el pasado, que es necesario para lograr vencer a la dictadura. El llamado es a discutir en casa”.
No boicotear las elecciones parlamentarias previstas para finales de 2020 es como “cambiar de partido en el minuto 85”, aseguró.
¿Qué tanta responsabilidad se le puede atribuir en los acciones fallidas del 30 de abril y la Operación Gedeón?
“Fue financiada por la dictadura”, reiteró Guaidó refiriéndose a la incursión marítima en Macuto. Sin embargo, aclaró que sí es imperativo marcar “una diferencia” con lo ocurrido a las afueras de La Carlota.
“El 30 de abril estuve en primera persona en Altamira junto a militares que decidieron ponerse de lado de la Constitución. Faltó que algunos se comprometieran, algunos que dijeron que lo iban a hacer. Antes de eso yo hablé dos veces con Cristopher Figuera, director de inteligencia del régimen de Maduro”.
El líder opositor agregó que ha seguido en contacto con miembros de la institución castrense, argumentando que “no puede haber transición en contra de las Fuerzas Armadas”.
¿Qué tan dependiente es su administración de EE.UU.?
Guaidó sostuvo que pese a las críticas de algunos sectores, él considera que es necesario agradecer al Gobierno estadounidense porque ha sido, por encima de todo, una “palanca de presión” contra el grupo de Nicolás Maduro.
“Ese intercambio que tuvimos con el embajador de Estados Unidos fue para ratificar tres cosas: primero el marco para la transición. La dictadura se levanta del diálogo en Noruega con la excusa de que había que levantar las sanciones. Nombrar un nuevo CNE, eliminar la constituyente, implica un levantamiento de sanciones. Dos temas adicionales que tienen que ver con presión: un acuerdo con la DEA y el avance que hemos tenido para designar al FAES como grupo terrorista”.
Entretanto, también aceptó que aunque sí se han planteado “responsablemente” la opción de una intervención, por ahora no es una ficha disponible.
“De mí no depende el comando de fuerzas de otros países. Claro que hemos contemplado la opción de fuerza con apoyo internacional. Ahora, no está disponible mañana, ni pasado mañana. Sí, hemos activado el TIAR. Se ha activado también un operativo antinarcóticos en el Caribe y ofrecido recompensa. Nuestras opciones deben ser factibles”.
Guaidó recalcó que aunque haya un cambio de gerencia en la Casa Blanca, su administración siempre ha recibido apoyo bipartidista y recordó que “no solo el Ejecutivo tiene un problema con Maduro”, sino que se trata de un asunto judicial.
“Estamos en minutos decisivos. Debemos apuntar al arco. No podemos desviar la atención”, culminó diciendo el dignatario.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales