En su editorial del 1 de julio, César Miguel Rondón aborda las últimas sanciones que la Unión Europea impuso a 11 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.
El presentador comienza haciendo varias reflexiones. Si consideramos las reacciones como una medida para evaluar el impacto de una acción, definitivamente las respuesta de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello a las recientes sanciones de la Unión Europea evidencias que las sanciones han sido bombas de largo alcance.
Varios meses de discusión interna tenía la Unión Europea. Los 27 países que la conforman decidieron una acción en conjunto. En este caso, las sanciones a las 11 figuras pro maduristas. Tres pesos pesados del oficialismo, dos fiscales, un militar, dos delegadas de la Constituyente y los diputados vinculados al testaferro de Maduro, Alex Saab. A todos ellos, les prohíben los viajes a la comunidad europea y les congelan sus fondos y bienes.
Posteriormente, Rondón, cita las palabras de Nicolás Maduro, en respuesta a este acto.
“¿Quiénes son ellos para tratar de imponerse con la amenaza? ¿Para qué sirve la Unión Europea? Si al frente a sus costas mueren seres humanos y ellos no toman la decisión de ayudarlos. La Unión Europea sirve a los intereses del imperialismo para invadir pueblos y para robarse sus recursos”.
Rondón responde: “la Comisión Europea ha sido la principal fuente de financiación de los fondos humanitarios en Venezuela, que han representado el 53,3 % de lo donado”.
Por lo pronto, nos preguntamos si los funcionarios de Maduro, necesitan aprender de geolocalización para ubicar en el mapa ese lugar a dónde Cabello ha decidido mandar a la Unión Europea.