El pasado lunes varios funcionarios de PDV Marina, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), fueron separados de sus cargos por presuntamente utilizar embarcaciones oficiales para el transporte de droga.
La información fue publicada a través de las redes sociales por el periodista venezolano Luis Borjas; quien aseguró que esta decisión se tomó luego de sospecharse que los barcos eran usados para movilizar cargas de narcóticos del llamado cartel de Paraguaná; liderado por “Chiche Smith”.
Asimismo, Borjas afirmó que la sustitución también le tocó al secretario de seguridad y el director de la policía del estado Carabobo, dadas sus relaciones con el “caso de la cocaína decomisada en Curazao”.
En una entrevista para el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón, el periodista experto en criminalística, Javier Ignacio Mayorca, explicó la organización ilícita de “Chiche Smith” –cuyo nombre de pila es Emilio Enrique Martínez– operaba en Venezuela desde los años 90.
Que una situación como esta haya sucedido en el país, “no es una sorpresa”, aclaró; pues se sabe que los carteles de droga y grupos ilegales, no pueden actuar durante tanto tiempo sin trazar alianzas con las autoridades.
Aunque se había informado en un principio que la incautación de varias toneladas de cocaína en la isla de Curazao antecedía a este hecho, Mayorca advirtió que “no hay fotos del alijo decomisado, ni de la embarcación”.
Sin embargo, agregó que las denuncias de narcotráfico en el estado Falcón (donde se encuentra la Península de Paraguaná) datan de hace más de 15 años.
El grupo de “Chiche Smith” habría también aprovechado sus lazos con el Gobierno para lucrarse del contrabando de combustible en las costas venezolanas.
“Se sabe que en buques de PDV Marina iban arrastrando cocaína en los cascos”, sostuvo Mayorca.
¿Un logro del madurismo?
Aunque el periodista aseguró que voceros de Nicolás Maduro seguramente van a alardear en los próximos días sobre sus esfuerzos contra los narcotraficantes; resaltó que muchas de figuras del sector oficial son cómplices de actos criminales.
Chiche Smith y su aliados, no solo se habría relacionado con gobernadores y ex miembros del Gobierno de Hugo Chávez, sino también con Douglas Rico, actual director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela.
Sigue minuto a minuto las noticias en nuestras redes sociales