En su editorial del 13 de julio, César Miguel Rondón aborda la convocatoria de elecciones a la Asamblea Nacional, que convocó el régimen de Nicolás Maduro para el próximo 6 de diciembre.
Rondón destaca que mientras se inicia hoy la jornada extraordinaria para el registro electoral en función de las elecciones del 6 de diciembre de 2020 y Jorge Rodríguez insiste en afirmar que la directiva del Consejo Nacional Electoral es producto de un diálogo entre las «distintas fuerzas políticas del país», el escritor venezolano, Alberto Barrera Tyszka, en un artículo de opinión en el New York Times en español, se refiere a esas elecciones con el título: “Fraude preventivo en Venezuela: los cara é tabla”.
El presentador cita el artículo de Barrera Tyzka:
“Para los comicios en los que se elegirá a la nueva Asamblea Nacional, que por ley deben efectuarse en diciembre de este año, ya ha diseñado un mecanismo perfecto: un fraude preventivo que le permite ganar las elecciones aun antes de realizarlas. En rigor, las elecciones parlamentarias de 2020 solo son otro trámite en la larga lucha del chavismo por conseguir una legitimidad internacional que destrabe las sanciones que han impuesto al régimen algunas naciones y que le permita mejorar su funcionamiento en el mundo. El gobierno necesita desmontar y poner bajo su control a esta última institución democrática que existe en Venezuela. Pero la democracia es peligrosa y Maduro y su gobierno no están dispuestos a volver a vivir una derrota sorpresiva como la de 2015, cuando la oposición ganó la mayoría del parlamento”.
Según la última encuesta de Datanálisis, solamente un 11% de los venezolanos participaría en las parlamentarias. Así que el “Fraude preventivo” al que alude Barrera Tyzka, es también una “Farsa Avisada” o mejor dicho, una “abstención anunciada”