En su editorial del 27 de julio, César Miguel Rondón alude a los anuncios hechos el pasado domingo por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien aseguró que se su país estaba a punto de tener operativos el sistema de misiles nucleares hipersónicos.
Rondón destaca que el 27 de diciembre del año pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, habló del primer
misil hipersónico intercontinental, el sistema estratégico Avangard, compuesto por un cohete balístico intercontinental y equipado con una o varias ojivas hipersónicas capaces de maniobrar en los planos vertical y horizontal, y cambiar de rumbo antes de alcanzar su objetivo.
“Este es el arma del futuro, capaz de superar tanto los actuales sistemas de defensa antimisiles como los que se desarrollen de aquí en adelante. Ningún país del mundo tiene armas hipersónicas en general y, menos aún, armas hipersónicas de alcance continental” En su presentación, Vladimir Putin dijo que se trataba de un avance tecnológico comparable al lanzamiento del primer satélite soviético en 1957.
Este domingo, en un desfile frente a la armada en San Petersburgo, Putin volvió a hablar sobre el tema, advirtiendo que la Armada de Rusia recibirá armas hipersónicas para ataques nucleares y drones nucleares submarinos. Se refería al dron nuclear submarino Poseidón, diseñado para ser transportado en submarinos, y el misil crucero hipersónico Tsirkon, que puede ser desplegado desde navíos en la superficie. Como todo indica, Rusia pareciera querer iniciar una carrera armamentista, en todos los terrenos, aunque lo niegue.
Asimismo, el presentador recuerda que el 23 de julio pasado, representantes de los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos acusaron a Rusia de lanzar un proyectil similar a un arma desde un satélite en el espacio.
Igualmente, Rondón destaca que las tensiones entre China y Estados Unidos no hacen otra cosa que aumentar, cierre de consulados, acciones comerciales agresivas por parte del gobierno de Trump a gigantes tecnológicos y acusaciones por parte de empresas estadounidenses de robo de su propiedad intelectual.
Una nueva carrera de armamentos nucleares, espaciales, cibernéticos y de misiles entre
grandes potencias es lo menos parecido a un llamado a la paz.