El Ministro de Comunicaciones de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, invitó a la Unión Europea y a las Naciones Unidas a “apreciar la democracia venezolana”, extendiendo la invitación para que estos organismos envíen observadores a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
A falta de dos meses para que se lleve a cabo ese proceso electoral, que ha sido desconocido por un sector de la oposición venezolana y por parte de la comunidad internacional, Maduro y su círculo parecen avanzar sin ningún obstáculo en su realización.
Desde el punto de vista político, la oposición denuncia que no hay condiciones democráticas para llevar a cabo esas elecciones. Desde la óptica social, Venezuela está sumida en la crisis sanitaria del COVID-19, pero además sufre el desabastecimiento de gasolina, la escasez de agua y las interrupciones de luz e internet. Asimismo, los especialistas coinciden en que no hay recursos humanos ni técnicos para que el proceso electoral se lleve a cabo.
El periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Ya está descartado que la Unión Europea y la ONU puedan mandar una misión de observación electoral por el poco tiempo que queda. Mandar una misión implicaría, al menos, seis meses. Sin embargo, existe la posibilidad de que la Unión Europea envíe una misión de estudio, que estaría conformada por tres o cuatro personas que pudieran evaluar el procesos. A 75 días de las elecciones, se debe decir que el proceso tiene las características más restrictivas de los últimos años. A estas alturas no se sabe nada del sistema automatizado. Confiar en los resultados del CNE sería un acto de fe”, expuso Martínez.
Ver más: “Las sanciones mandan un mensaje claro: cualquier persona que contribuya con Nicolás Maduro tendrá consecuencias internacionales”
Estas elecciones tienen un gran valor político para Nicolás Maduro, ya que podría significar el fin de la actual legislatura de la Asamblea Nacional y, por ende, el fin del gobierno interino de Juan Guaidó, a pesar de que el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, ratificara el apoyo del gobierno estadounidense a Guaidó hasta que Maduro salga del poder.
Sin embargo, ante tal escenario, el Alto Comisionado para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, asomó hace varios meses la posibilidad de la postergación de las elecciones.
“Esta semana es clave para ese proceso de negociación. El problema de la postergación es que se puede fijar una fecha y eso no garantiza que se puedan lograr las medidas técnicas necesarias. Cambiar la fecha de las elecciones de diciembre a febrero, que fue una fecha propuesta por el propio Maduro, no tendría mayor efecto, porque lo que se requiere es lograr las condiciones”, agregó el periodista.
El apoyo de la comunidad internacional comienza a dividirse. Por un lado están los Estados Unidos que siguen apoyando de manera incondicional a Guaidó, así lo dejó ver Donald Trump en su discurso durante la Asamblea General de la ONU y Mike Pence en su conversación este martes con el Presidente Interino de Venezuela. Sin embargo, la Unión Europea sigue abogando por conseguir condiciones electorales.
“Evidentemente la administración Trump está respaldando abiertamente a Guaidó y la continuidad del gobierno interino, pero ese no es el caso de la Unión Europea. De ahí los intentos de Borrell de que se pospongan las elecciones. Eso le daría un respiro a la Unión Europea. Esta semana debe haber un tipo de reunión entre el régimen de Maduro, la oposición venezolana y la Unión Europea, donde pudieran estar acordando la postergación de las elecciones”, afirmó Martínez.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales