El pasado 30 abril un trabajo de la agencia Bloomberg señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela le había entregado al menos 9 toneladas de oro a Irán, como parte de pago por favores petroleros.
Esa misma semana, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, exigió a la aerolínea Mahan Air –ya sancionada– detener sus vuelos hacia territorio venezolano; alegando que la compañía es conocida por trasladar “armas y combatientes” alrededor del Medio Oriente.
Sin embargo, la abogada defensora de derechos humanos, Tamara Suju, denunció este martes el aterrizaje de dos aviones de Mahan Air en el estado venezolano de Falcón. Ambos provenientes de Teherán.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, el experto en seguridad global y especialista en amenazas dentro del hemisferio occidental, Joseph Humire, explicó cuál es su percepción con respecto a las relaciones que mantiene el poder venezolano y el iraní.
De acuerdo con el especialista, aunque no se sabe con exactitud qué hay entre el Gobierno de Maduro e Irán, es posible que sea un proyecto “a largo plazo”.
Según Humire, las conexiones aéreas son recientes, pero los nexos entre ambos países ya se habían advertido desde hace algún tiempo.
Por lo que se ha visto en el pasado, sostuvo, es posible que Irán esté llevando a cabo una acción encubierta en Venezuela bajo la fachada que acuerdos comerciales petroleros.
Más allá del oro que se pueda estar sacando del Banco Central, “a mi me preocupa lo que están metiendo en Venezuela”, dijo el experto en seguridad global.
Las mayores inquietudes podrían ser qué tipo de tecnología está ingresando Irán a la nación suramericana, si hay algún aspecto militar detrás de eso y con qué propósito lo están haciendo, sentenció.
¿Irán busca provocar un conflicto usando a Venezuela como plataforma?
Joseph Humire resaltó que es probable que Irán quiera utilizar a Venezuela de la misma manera que lo hizo Yemen. “Para chantajear a Estados Unidos”.
Usando los rebeldes que ellos mismos entrenaron de ese país, indicó, han atacado buques petroleros y aviones tripulados estadounidenses presentes en Medio Oriente.
Una posibilidad es que se pretenda escalar en la presión frente a Estados Unidos, ahora desde América Latina.
A propósito del nombramiento de Tareck El Aissami como nuevo ministro de Petróleo en Caracas, Humire afirmó que el político es una ficha clave. No solo para Irán, sino también para Rusia y China.
Conforme a su entender, “si alguien controla petróleo, minería, migración, Guardia Nacional”, significa que tiene mucho poder. Además, insistió en que El Aissami cuenta con un gran esquema de lavado de dinero.
En ese sentido, el especialista descartó que los iraníes quieran prescindir de Maduro. “Forma parte de lo mismo y también ha sido un hombre de confianza para esos grupos”, sentenció.