Luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tomara para sí la potestad de la Asamblea Nacional para elegir a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pide la atención internacional sobre el panorama político de esa nación . El también jefe del parlamento afirmó este lunes en el encuentro de la Unión Interparlamentaria que “mientras un país de la región latinoamericana sufra una dictadura con capacidad para generar daño, veremos cómo afectará a todas las naciones”. Sin embargo, a los interno la oposición venezolana no está unida.
Con esa situación se acerca el tiempo de realizar las elecciones parlamentarias, pero desde la oposición no se ha definido una estrategia clara. Hasta el momento se desconoce si los partidos políticos participarán en el proceso electoral.
El director de la ONG Urgent Action For Democracy and Development, Ángel Álvarez analizó el escenario en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La oposición venezolana acumula intentos fallidos mal planteados, sin posibilidad de alterar la correlación de fuerzas. Se llegó a un callejón sin salida por errores cometidos sistemáticamente”, dijo Álvarez.
Ver más: ¿Cuál es el número de casos de Coronavirus que hay en Venezuela?
“Creo que a esta dirigencia política lamentablemente le pasó su momento histórico, aunque muchos son muy jóvenes, las circunstancias los superaron. Están desdibujados y son reactivos.”, agregó el experto.
A pesar de que está Guaidó como líder, la oposición no se ve unida en torno a su figura. Henrique Capriles fue muy crítico después de la operación Gedeón, María Corina Machado manifestó que si “Guaidó no cumple, será necesario seguir adelante sin él”, mientras que varios líderes han abandonado a Voluntad Popular como el diputado Rosmit Mantilla y la representante del gobierno interino en Chile, Guarequena Gutiérrez.
“La profundidad de las divisiones en la oposición venezolana son muy grandes. Es necesario reunificar a la población opositora con estrategias creíbles. La oposición se debe unir no con un eslogan, sino con una estrategia. Hasta el momento ha sido muy fácil para los políticos identificar que se debe realizar una transición democrática, pero no han sabido descifrar cómo hacerla. La crítica de Capriles al gobierno interino es más que justificada, al igual que la de María Corina”, expuso Álvarez.
La falta de acuerdo en la oposición podría costar caro. Se podría perder el espacio de la Asamblea Nacional si se decide no acudir a las elecciones que están fijadas para este año.
“El deslinde es total y disminuye la posibilidad de coordinación política. Los líderes deben ponerse de acuerdo en una propuesta de acción común que cuente con el apoyo internacional pero que no dependa de los países extranjeros”, destacó el analista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales