Este viernes, el economista Luis Oliveros esclareció algunas de las razones de la escasez de gasolina en Venezuela y contradijo la versión del Gobierno que asegura que la falta de combustible responde a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera estatal, Pdvsa.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, el experto en temas financieros sostuvo que la carencia de gasolina que están viviendo los venezolanos en medio de la cuarentena, se debe al colapso en la industria petrolera nacional. “Algo que empezó mucho antes de las sanciones de Donald Trump”.
Oliveros señaló que si bien es cierto que estas penalizaciones norteamericanas le han generando problemas a Pdvsa, es imposible afirmar que esa sea la razón principal de la escasez de gasolina en el país.
“Venezuela tiene una pérdida de más de 2 millones de barriles de producción”, precisó, destacando que cuando Nicolás Maduro llegó a la presidencia, la nación se autoabastecía y la industria petrolera contabilizaba 2.800.000 barriles de petróleos al día.
Ver más: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Venezuela?
A pesar de que la debilitación de la industria no es nueva, apuntó el experto, Venezuela antes compraba gasolina a otros países afuera y eso evitaba un escenario de escasez. Sin embargo, esas operaciones fueron mermando cuando en el país comenzó a agravarse la crisis financiera.
“Las sanciones claro que no son las culpables del problema. Son las desacertadas políticas económicas de los dos Gobiernos anteriores (Hugo Chávez y Nicolás Maduro) lo que ha llevado a los venezolanos a esta situación”, sentenció Oliveros.
Asimismo, el economista enfatizó es que ni siquiera el subsidio de la gasolina es el detonante de la caída de Pdvsa. “Es uno, pero no es el principal”, dijo.
¿Servirá el petróleo iraní para solventar la escasez de gasolina?
Luis Oliveros consideró que aunque lleguen en las próximas semanas los cinco barcos iraníes cargados de combustible a Venezuela, eso solo alcanzaría para garantizar el consumo de unos 40 días en el país suramericano. Esto, tomando en cuenta que el coronavirus ha minimizado la movilidad de los ciudadanos.
Por el contrario, advirtió, un millón quinientos mil barriles –que es la cantidad de combustible estimada que transportan los cinco barcos– solo durarían 10 días en condiciones normales.
“Creo que el Gobierno está ganado tiempo para tratar de levantar las refinerías”, precisó el economista; al tiempo que estimó que más allá de las posturas política, eso sería algo beneficioso para el país.
En todo caso, Oliveros mencionó que probablemente la situación de la gasolina se va complicar para Venezuela en los días venideros y añadió que es probable que la escasez sea más común que el suministro regular.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales