El mandatario Donald Trump aseguró este lunes en la Casa Blanca que “nunca ha pensado” mover la fecha de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, luego de que su principal contrincante demócrata Joe Biden, sugiriera la semana pasada que el Jefe de Estado inventaría cualquier excusa para posponer los comicios.
“El 3 de noviembre es un buen número”, afirmó Trump en su rueda de prensa.
Sin embargo, con la pandemia lejos de ser controlada, todavía no se sabe con certeza lo que pueda ocurrir para finales de año.
En entrevista con César Miguel Rondón para su programa Día a Día, Eduardo Gamarra, profesor del Departamento de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de Florida, consideró que sería “extraordinariamente difícil” aplazar el evento electoral.
Lea también: Nueva York recurre al uso de ataúdes de cartón para las cremaciones por el coronavirus
De acuerdo con Gamarra, aunque “en política todo es posible” es muy improbable que una decisión así se tome en Estados Unidos.
“No hay instancia anterior en donde se hayan cancelado las elecciones”, apuntó el especialista; al mismo tiempo que indicó que las leyes tampoco amparan una eventual suspensión electoral.
Sin embargo, resaltó Gamarra, esa posibilidad genera mucho debate. Dado que Trump ha sostenido que sufragar a través de ese sistema puede crear oportunidad para el fraude.
¿Qué pasa si el líder norteamericano cambia de opinión?
El profesor Eduardo Gamarra comentó que Donald Trump, con ayuda de sus abogados podrían –en un caso hipotético– buscar alguna interpretación constitucional que le permitiera posponer las elecciones generales.
“Pero mis colegas coinciden conmigo en que también sería extraordinariamente difícil lograrlo”, sentenció.
Frente a un escenario político que se complica, el experto señaló que antes de la pandemia Trump tenía muchas posibilidades de reelegirse. Algo que hoy ya no es tan cierto.
Los datos recabados en una encuesta, dijo Gamarra, revelan que el grado de confianza que tenían los hispanos en el Gobierno de Trump, ya ha bajado 20 puntos porcentuales en relación al mes de marzo.
Siga minuto a minuto las noticias en nuestras redes sociales