El Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, emitió un discurso este miércoles, en el cual hace un llamado a los principales líderes políticos del país a unirse y sumarse a su agenda, para contrarrestar “el fraude parlamentario” convocado por el grupo de Nicolás Maduro.
El pronunciamiento de Guaidó llega cuando varios dirigentes políticos y organizaciones como la Conferencia Episcopal Venezolana, reclamaba una estrategia que acompañe la acción de no votar en las elecciones del 6 de diciembre.
Guaidó expresó que su hoja de ruta consistirá en denunciar, desconocer y rechazar el fraude parlamentario; convocar al país a expresar su verdadera voluntad a través de un mecanismo nacional e internacional de participación masiva ciudadana; y activar una agenda de acción y movilización nacional e internacional para lograr la actuación necesaria de la Fuerza Armada, la comunidad internacional y todos los aliados con la causa venezolana.
Finalmente, llamó a los diferentes líderes a quienes “respeta aunque puedan existir diferencias en las formas”. Antonio Ledezma, Andrés Velásquez, Henrique Capriles, Henry Ramos Allup, Julio Borges, Leopoldo López y María Corina Machado, fueron algunos de los dirigentes mencionados por el presidente interino. “Ha llegado el momento para dar un nuevo paso por el futuro de la nación”, exclamó.
El analista y dirigente político, Ramón Guillermo Aveledo, analizó el comunicado de Guaidó en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El reclamo de unidad y de estrategia común le llega a la oposición y a él que es su principal figura desde 2019. Entiendo perfectamente a esta altura que la estrategia que el país reclama no es una estrategia para sortear la convocatoria ilícita a elecciones, sino una estrategia para el cambio político, que se aplique de aquí a diciembre y a más adelante. Cuando un boxeador es noqueador puede aspirar a terminar la pelea temprano, cuando es técnico tiene un plan de combate. Eso es una lectura que recomendaría al liderazgo político del país para que enfrente el reto que se presenta en el país. Ya todo el tiempo que se perdió está perdido, hay que ver qué hacer con el tiempo que queda y fijar un plan para alargar ese tiempo y ganar. Es fundamental que haya un cambio en el país”, expuso Aveledo.
Lo que es una realidad es que los logros de la oposición se han conseguido de manera unitaria. La victoria en el referéndum de 2007, las gobernaciones en 2008, la candidatura de Henrique Capriles en 2012 y 2013, y finalmente, el triunfo en las elecciones parlamentarias de 2015. Sin embargo, el comunicado de Guaidó ha recibido pocas respuestas de estos líderes. También queda la duda si será capaz de reunir a dirigentes con ideologías tan distintas y que no concilian entre sí.
“Evidentemente, un llamado con estas características en este momento, genera dudas sobre un posible resultado positivo. No se ve fácil, porque es el peor momento del liderazgo político. Esos nombres llegaron a acaparar un liderazgo político en el país, pero ya no es así. También el liderazgo de Guaidó se ha visto desgastado. Si uno repasa la lista de los líderes que se han debilitado, es una lista grande. Es el peor momento para el liderazgo de Guaidó y para el de los convocados. Hay una sociedad agobiada que recibe con indiferencia este tipo de comunicados. Además está el contraste de concepciones de los líderes convocados. Hay gente que ha seguido la propuesta de Guaidó, hay otros escépticos y otra dirigente que impugnó de entrada la propuesta. También hay una diferencia de percepción entre los líderes que están afuera y los que siguen en el país. Para que esto funcione hace falta seriedad entre el convocante y los convocados, también es necesario tener consistencia para mantenerte la propuesta en el tiempo. La estrategia no se puede agotar el 6 de diciembre”, agregó el analista.
Después de todos los acontecimientos durante el interinato de Guaidó como la frustrada entrada de la ayuda humanitaria, el 30 de abril de 2019 y la denominada “Operación Gedeón”, parece una tarea titánica volver activar el terreno político.
“Si Guaidó estuviera acompañado de una autocritica, creo que ayudaría mucho. A la distancia, espero que antes del llamado público haya habido contactos previos para allanar el camino. Lo que los Obispos dijeron es que la abstención no basta y tiene que existir una estrategia. Si no votar no forma parte de una estrategia más larga de cambio político, no va a servir nada. Tampoco se puede aspirar a poner todas las cartas sobre la mesa, pero hay que darle elementos de juicio al pueblo. Es decir, elementos que persuadan a la sociedad que estamos en un camino viable y que alimente la esperanza. La gente no quiere política a crédito”, añadió Aveledo.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales