El economista senior del ICEFI (Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales), Ricardo Castaneda, afirmó que “lo peor que puede pasarle a El Salvador” es enfrentar una crisis institucional en plena pandemia, apropósito de que este miércoles el presidente Nayib Bukele anunciara que no acataría el fallo de la Corte Suprema, en donde se le impide detener a personas que hayan presuntamente incumplido la cuarentena.
En una entrevista para el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón, Castaneda sostuvo que las declaraciones del mandatario “fueron muy fuertes”; pues la resolución de órgano judicial “se resume en el respeto de los derechos”.
El economista recordó, asimismo, que no es la primera vez que el Bukele hace una jugada de este estilo. “No podemos olvidar que el 9 de febrero se presentó en la Asamblea acompañado de militares y haciendo declaraciones bastante desafortunadas”.
A juicio de Castaneda, la posición de la Corte Suprema es acertada, pues se sustenta en que ningún decreto del Ministerio de Salud puede estar por encima de la Constitución.
A propósito de lo que ha venido ocurriendo en El Salvador desde la llegada del COVID-19, Human Rights Watch (HRW), la organización abocada a la protección de los Derechos Humanos, denunció abuso de poder por parte de la policía salvadoreña.
En un texto publicado en su página web, HRW explica que se ha detenido de manera arbitraria a cientos de ciudadanos; posiblemente como consecuencia de los discursos del propio Bukele, en donde promueve el uso excesivo de la fuerza en contra de aquellas personas que no acaten la orden de quedarse en casa.
¿GOBIERNO AUTORITARIO?
El economista Ricardo Castaneda dijo que existe una preocupación entre los salvadoreños: “que salgamos de la crisis con menos riesgos, pero también con menos democracia”.
Conforme a sus declaraciones, Nayib Bukele goza de altos niveles de popularidad en las encuestas.
“Tomando en cuenta que hay elecciones de diputados el año que viene, sus acciones podrían estar enmarcadas en ese proceso electoral”.
Mientras tanto, en medio del revuelo que han causado las actuaciones de Bukele, su administración parece haber tenido mejores resultados en comparación con otros países de la región.
El conteo de la universidad de Johns Hopkins refleja que El Salvador solo tiene 164 de confirmados de coronavirus y 6 fallecimientos.
A pesar de todo, Castaneda consideró que cualquier resolución presidencial debe hacerse a través del diálogo democrático. Subrayando que la economía no se puede ver cómo un tema aislado dentro de la pandemia; pues 2 millones de personas en ese país viven en situación de pobreza.
Te podría interesar: Ron DeSantis plantea una reapertura económica en Florida mientras aumentan los casos de coronavirus