El ex-Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha, impulsor del juicio político contra la ex-Presidenta Dilma Rousseff, fue condenado este miércoles en primera instancia a 15 años y 11 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, en el marco de la operación Lava Jato.
El analista político Fernando Tiburcio abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Eduardo Cunha era el Presidente de la Cámara Baja en Brasil y tuvo un papel importante en el proceso del juicio político contra la Presidenta Dilma Rouseff. Fue el artífice de las articulaciones necesarias para que se produjera el Impeachment de Rouseff. Cunha tenía mucho poder, pero fue involucrado en temas de corrupción por la operación Lava Jato con respecto a la petrolera estatal de Brasil, Petrobras. En ese caso particular estaría relacionado a desvío de dinero relativos a la construcción de buques de perforación”, fijó Tiburcio.
Ver más: ¿Cuánto tiempo estará suspendido el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford?
Cunha está condenado a primera instancia, lo que quiere decir que todavía puede apelar la decisión del tribunal. Sin embargp, tal como está el panorama no se avizoran pocas opciones.
El analista también destacó que la Operación Lava Jato está siendo cuestionada por la opinión pública.
“Puede apelar. La propia operación Lava Jato está siendo cuestionada y se divulgaron informaciones fuera de los padrones aceptables el juez y los fiscales de la operación, donde presuntamente el juez indicaba una serie de irregularidades que perjudicaba el derecho de defensa. La propia Operación Lava Jato está bajo fuerte cuestionamiento en la opinión pública de Brasil”, añadió el analista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales