Los focos de protestas y disturbios en los Estados Unidos no han cesado. Louisville, la ciudad más grande de Kentucky, se encuentra en estado de emergencia. Tres personas resultaron heridas, después de ataques de milicianos blancos contra activistas afroamericanos que protestaban para exigir justicia por el caso de Breonna Taylor.
Las manifestaciones se desataron, luego que la juez Annie O’Connell anunciara tres cargos de primer grado contra Brett Hankison, quien disparó a ciegas. Al victimario solo se le acusa de poner en peligro imprudentemente a los vecinos de Taylor, pero no de asesinar a la joven.
El sociólogo y profesor en Palm Beach State, Emmanuel Alvarado, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Ese caso resultó en que los tres policías no van a tener cargos en su contra. Esto viene después de un verano de mucho conflicto social, donde hemos visto violencia por parte de policías contra ciudadanos afroamericanos. Ha habido mucha frustración porque hay varios videos que muestran un claro abuso de los miembros de la policía contra los ciudadanos afroamericanos ”, dijo Alvarado.
Ver más: ¿Qué significa que el Departamento de Justicia designe a la ciudad de Nueva York como una “jurisdicción anarquista”?
Más allá de los hechos puntuales y de los abusos, preocupan las secuelas de violencia que dejan estos sucesos. Este miércoles resultaron heridas tres personas en Louisville.
“Cuando ha habido protestas de este tipo, donde hay mucha frustración social por parte de ciudadanos afroamericanos, se han unido elementos de la izquierda. Sin embargo, también hay elementos de derecha que se aprovechan de la situación. Se puede llegar a casos peligrosos, porque no se tiene confianza en las instituciones”, agregó el experto.
Al hablar de la división política y social de derecha e izquierda, pareciera un contexto latinoamericano y no de Estados Unidos ¿Qué tan profunda está esa división en la sociedad norteamericana?
“Es un país muy polarizado y sobre todo ahora que vienen las elecciones presidenciales. No es algo nuevo, pero resulta como consecuencia de que cada bando se ha cerrado cada vez más en sus posiciones ideológicas y solo incluyen a personas que piensan de una forma”, destacó el entrevistado.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales