La corresponsal de varios medios españoles en Londres, Celia Maza, afirmó este jueves que el gobierno de Boris Johnson está “contra las cuerdas” luego de que un correo electrónico fallido dejase al personal sanitario de ese país sin equipo de protección para atender el COVID-19.
En entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, la autora de un reportaje en El Confidencial que habla sobre este tema, sostuvo que las cosas se han complicado desde que ese país comenzó su proceso para abandonar la Unión Europea (UE).
De acuerdo con Celia Maza, a pesar de que Reino Unido –a partir del 31 de enero de este año– dejó de forma parte del bloque político que existe en Europa, todavía están en un proceso de transición hasta el mes de diciembre.
Por obligación, las autoridades de la nación deben seguir participando en las reuniones oficiales de la UE, aunque no tengan “voz ni voto” en la toma de decisiones, explicó.
En ese contexto, durante una videoconferencia el pasado enero, se comentó la posibilidad de que los países europeos, en conjunto, pudieran adquirir de manera masiva equipos de protección para los trabajadores de la salud ante la pandemia.
“Sin embargo, cuando se efectuó la compra, la notificación fue hecha a un email del gobierno británico que ya estaba en desuso por el Brexit”, agregó Maza.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Conforme a lo que dijo la periodista, la consecuencia de esto es que ahora “solo el 52% de los médicos en el país” cuenta un equipamiento completo para atender a los infectados de coronavirus.
La otra mitad de personas en los centros de salud, disponen unicamente de elementos básicos como batas, mascarillas y guantes.
Maza advirtió, a propósito de este tema, muchos ciudadanos han criticado a la administración del primer ministro Boris Johnson; porque “no se entiende cómo un fallo tan básico de comunicación ” puede ahora dejar a los empleados de los hospitales desprotegidos.
Por otro lado, resaltó es que “ya casi es un hecho” que las autoridades políticas anuncien tres semanas más de confinamiento para la población; mientras la cifra de fallecidos supera los 12.000 y los contagios suman 99.516, hasta la fecha.
Le podría interesar: Boris Johnson salió del hospital donde estuvo internado por coronavirus