El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, renunció a su cargo, 320 días antes que finalice su período. Este es el tercer vicepresidente que abandona a Lenin Moreno durante su mandato.
Sonnenholzner no precisó motivos de su renuncia. Sin embargo, su decisión llega en medio de un ambiente electoral, ya que Ecuador se prepara para las elecciones generales en febrero de 2021.
“Ecuador necesita nuevas soluciones para afrontar los problemas. Por eso hoy, que enfrentamos una situación más estable puedo finalmente tomar esta decisión. Prefiero salir como entré y eso haré mañana. Saldré de aquí con la frente en alto y de la mano de mi esposa”, fueron las palabras de Sonnenholzner
El periodista Jean Paul Bardellini, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: El coronavirus se está acelerando en el mundo y no se descarta la transmisión aérea: OMS
“Era de esperarse. La decisión no sorprende. El presidente Lenin Moreno ha tenido a tres vicepresidentes. Los primeros dos fueron sentenciados por actos de corrupción. Sonnenholzner era la persona con más altos números de aprobación en un gobierno diezmado por la pandemia y las acusaciones de corrupción. Tiene 37 años, es una persona joven que acompañó a Lenin Moreno durante 17 meses. Sonnenholzner apareció como un mediador en las protestas sociales y en los primeros meses en el manejo de la pandemia. Era un personaje notable, pero luego hubo una ruptura con Moreno y desapareció de la escena pública. No cabe duda que será candidato en las elecciones. Se está ubicando en el espacio electoral de centro derecha. Es opositor al correismo y al socialismo del siglo XXI, pero también se desmarca de la extrema derecha”, dijo Bardellini
Sonnenholzner es un empresario y economista. Fue designado vicepresidente por la Asamblea Nacional el 11 de diciembre de 2018, luego de la renuncia de María Alejandra Vicuña.
“El primer reto que tiene por delante es cuál será su postura ante el gobierno. Si se desmarca por completo, lo van a criticar, pero si debe apartarse lo suficiente por el manejo de la pandemia y la crisis de corrupción que atenta contra el gobierno. Le toca desmarcarse de a poco y posicionarse como una tercera vía. Eso lo vamos a saber viendo con quién formará su plataforma política. Será una campaña electoral muy telemática por el virus”, explicó el periodista.