La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un documento que levantó una polvareda en el escenario político venezolano.
La CEV, un ente que ha estado apoyando a la democracia venezolana desde 1958, y ha tenido una marcada posición contraria al chavismo y al círculo de Nicolás Maduro, pronunció en un documento su rechazo a la abstención de los partidos políticos opositores en las próximas elecciones parlamentarias. Asimismo, exhortó al liderazgo político a plantear una estrategia y una agenda que abra los espacios para una posible solución al conflicto político venezolano.
“Un grupo de líderes y de partidos políticos ha expresado su voluntad de no participar en las elecciones parlamentarias. Esto no basta, deben asumir la responsabilidad de buscar una salida y generar propuestas para el pueblo que durante años ha creído en ellos”, señala el documento.
Varios líderes políticos han demostrado su descontento con el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Venezolana. Una de ellas es María Corina Machado. “Claudicar no es una opción, ni ciudadana ni cristiana. No puedo entender el cambio total en la posición de la CEV. ¿Dónde queda su valiente y visionaria alerta sobre el totalitarismo criminal del régimen?”, dijo la líder de Vente Venezuela.
El periodista de la fuente política, Pedro Pablo Peñaloza, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: «Juan Requesens es una trofeo y una ficha de canje para Nicolás Maduro»
“Tradicionalmente se percibe a la CEV como un aliado de la oposición, donde coinciden en las posiciones que expresa. En este caso, lo que se ha interpretado es que la organización está llamando a votar en las elecciones del 6 de diciembre cuando hace pocos días, la oposición liderada por Juan Guaidó, llamaba a no participar en ese proceso. En este sentido, se genera todo este ruido por el peso que tiene la Conferencia Episcopal Venezolana en el debate dentro del país. En lo particular, destacaría dos puntos. El primero es que la CEV tiene la misma inquietud, cansancio y preocupación por la ausencia de una dirección estratégica de la oposición. Lo segundo es que los canales de comunicación que han existido se han desgastado. No hay un espacio donde se discuta, se debatan y se busquen dirimir las diferencias existentes dentro de la oposición”, explicó el periodista.
Algunos sectores afirman que el documento es ambiguo, ya que mientras la CEV deja claro que las condiciones y garantías del proceso electoral del 6 de diciembre son “inmorales”, también hacen un llamado a que la abstención podría ser perjudicial.
“La decisión de abstenerse priva a los ciudadanos venezolanos del instrumento válido para defender sus derechos en la Asamblea Nacional, lleva a la inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas”, agrega el documento.
“El tema de fondo es la ausencia y el vacío que existe en la oposición al no tener una hoja de ruta clara. En este momento hay inquietud en sectores como ONGs, gremios, sindicatos, partidos minoritarios, y en la CEV. Ellos están ahí para emitir su opinión y hacer los llamados de atención que consideren pertinentes. Es importante que así como tiene un diálogo con los actores internacionales, también se mantenga un diálogo con los actores internos que tienen peso en el debate venezolano, entiendo que se van escuchar críticas y recriminación. Esa tensión que hay en el campo político de la oposición, también se extiende en la sociedad civil, porque hay dirigentes que toman este documento de la CEV para replantearse la opción electoral, otros no han fijado posición”, expuso Peñaloza.
El documento de la CEV no ha tenido una respuesta política. Han salido algunos dirigentes aisladamente a descalificar a los obispos.
“No es fácil emitir una respuesta al documento, porque lo coherente sería responder con la hoja de ruta. Hay unos que critican, otros que aplauden, pero todos desde el punto de vista de sus intereses. La respuesta que se debe dar es un planteamiento estratégico. Mientras no se tenga esa hoja de ruta es poco lo que se puede responder. Se está trabajando en un planteamiento conjunto con el diálogo entre todos los sectores, pero ese proceso comenzó en enero de este año y ya estamos a 12 de agosto. Cuando decimos que hay unas elecciones planteadas sin condiciones ni garantías, eso no sorprende”, explicó el periodista