En su editorial del 9 de junio, César Miguel Rondón habla sobre la crisis económica de Venezuela y se refiere a las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) que registró una inflación del 38,6% en mayo, frente a 25,7% registrada en abril. la inflación acumulada en los primeros cinco meses del 2020 fue de 295,9%.
El presentador afirma que estos números equivalen a más personas sumidas en el hambre y al desempleo. “¿Por qué no alcanzan los incrementos de sueldos? ¿Los bonos y los pocos subsidios que quedan del Estado? ¿A dónde nos han conducido sus políticas? ¿es la dolarización la culpable?”
Asimismo, hace referencia al artículo de José Antonio Gil Yepez en Analítica.com, bajo el título “la dolarización de la gasolina”.
“Lo que han hecho los gobiernos por muchas décadas es engañar al pueblo y el este último es dejarse engañar. En vez de implantar las políticas económicas que permitan que los ciudadanos tengan mayores ingresos, lo que hacen es vender productos o servicios del Estado por debajo de su precio de mercado y hasta por debajo de los costos de producción o controlar los precios de las empresas privadas”, expresa César Miguel Rondón, citando a Gil Yepez.
El presentador hace una crítica del populismo al que acuden los distintos líderes políticos, para captar votos en temporada electoral y vuelve a citar a Gil Yepez. “Incrementar los sueldos no es la solución. Hay que identificar por qué los sueldos no alcanzan y por qué 50% de la fuerza laboral venezolana es informal”.
César Miguel Rondón concluye con la siguiente interrogante: ¿Podrá un gobierno de transición o de emergencia entender que las medidas populistas sólo conducen a más pobreza y menos democracia?