Luego de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidiera separar de su cargo como ministro de Salud a Luiz Henrique Mandetta, el corresponsal en Brasil para la agencia AP y el diario La Nación, Marcelo Silva De Sousa, explicó que la población y los medios de ese país ya esperaban el anuncio.
En una entrevista para el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón, Silva De Sousa expresó que hubo disgusto entre los brasileños pero no sorpresa.
De acuerdo con el periodista, se especula que Mandetta pudo haber sido destituido porque “le incomodaba a Bolsonaro”. Ya que el ministro había alcanzado altos niveles de popularidad por su gestión frente al coronavirus.
Asimismo, agregó que otra de las razones pudo haber sido que el médico se apegaba mucho a la ciencia y pregonaba la importancia de mantener el confinamiento social en Brasil.
Mandetta publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Acabo de escuchar del presidente Jair Bolsonaro el aviso de mi renuncia al ministerio de Salud. Quiero agradecer la oportunidad que se me dió(…)”.
Recordemos que Bolsonaro en sus alocuciones públicas siempre ha defendido la idea de abrir la economía lo más pronto posible, pues sostiene que los estragos de la pandemia podrían ser inferiores a los de una recesión severa.
“El mandatario en principio minimizó la crisis y siempre se ha mostrado más preocupado en el impacto económico que en lo sanitario”, indicó Silva De Sousa.
¿QUIÉN PASA A OCUPAR LA SILLA DE MANDETTA?
El periodista Marcelo Silva De Sousa dijo que este mismo viernes se anunció oficialmente quién sería el nuevo ministro de Salud que tendrá Brasil al frente en vísperas del pico de la pandemia.
El oncólogo Nelson Teich, fue el escogido por Bolsonaro, dijo el periodista. resaltando que este nuevo personaje “tiene mucha experiencia en la salud privada pero nunca ha pasado por la salud pública”.
Al mismo tiempo, advirtió que muchas personas esperan cuál será el comportamiento del nuevo ministro. Dado que en su discurso de presentación afirmó que mantendría el equilibrio entre la economía y la salud, aunque en redes sociales siempre se había mostrado a favor de prolongar la cuarentena.
Marcelo Silva De Sousa cerró la entrevista diciendo, en las últimas horas, el Ejército de Brasil envió una carta a Rio de Janeiro y Espírito Santo. “Los militares están evaluando la capacidad de esas ciudades para hacer sepultamientos en masa”, sentenció.