El Tribunal Superior británico dictaminó este jueves que la administración del Banco Central de Venezuela (BCV) “ad hoc”, designada por el presidente interino, Juan Guaidó, es la que podrá acceder legalmente a las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra.
El juez Nigel Teare ha concluido que el gobierno del Reino Unido ha reconocido “inequívocamente” a Guaidó como “presidente interino constitucional” de Venezuela. En este sentido, la junta del (BCV) nombrada por Guaidó es la que tiene autoridad sobre las reservas, dejando apartada la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro.
La embajadora venezolana en Reino Unido designada por Guaidó, Vanessa Neumann, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Quiero resaltar que es una victoria para el pueblo venezolano. Es una decisión sin precedentes no solo en Venezuela y en el Reino Unido, sino en el mundo entero. Lo que significa el fallo, es que inequívocamente, la corte británica reconoce como presidente interino constitucional de Venezuela a Juan Guaidó. Eso resuelve todos los casos jurídicos en Reino Unido. Esto también podría tener impacto sobre otras cosas, pero eso dependerá de la corte”, explicó la embajadora.
Ver más: Guaidó vence a Maduro y obtiene derecho legal sobre las reservas del oro venezolano en Inglaterra
Ha sido un golpe duro para el régimen de Maduro que cada día queda más aislado, sin reconocimiento y sin recursos. Sin embargo uno de los alegatos del abogado defensor de la causa del régimen, Nick Vineall, es que aunque Reino Unido haya reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela, en la práctica mantiene “lazos diplomáticos” porque Maduro controla las instituciones en Venezuela.
“Los abogados de Maduro dijeron que iban a apelar. Ellos tienen 21 días para formalizar la apelación, que debe tener fundamento jurídico. De darse la apelación, el caso pasaría a la Corte Suprema. Sin embargo, la sentencia del juez fue inequívoca y se sustenta en que toda la institucionalidad británica debe ir por una sola línea. Si el Reino Unido reconoce a Guaidó, la corte también. El argumento de los abogados de Maduro no es viable. No está en las reglas de la jurisdicción, ya que increpa a la corte británica a que base su decisión en aspectos internos de Venezuela. Es una violación a la soberanía”, destacó Neumann.
La pregunta que se hacen los venezolanos es que uso se le hará al oro que está en el Banco de Inglaterra y que ahora está bajo la administración de Guaidó.
“Eso depende del presidente y la junta directiva del BCV, pero lo que está planteado es que se quedará resguardado en el Banco de Inglaterra. Esto es una reserva nacional para el futuro de Venezuela. Esto es para estabilizar y reconstruir el país”, enfatizó la embajadora.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales