Una gran explosión se produjo este martes en el Líbano, en Beirut. Las imágenes dejaron constancia de como se quemaba un almacén y a los minutos se produjo la explosión que dejó ver una nube en forma de hongo, que se extendió por toda la zona del puerto.
Hasta el momento del último reporte, se registran 100 fallecidos y, al menos, 4.000 heridos.
El presidente Michel Aoun dijo que la explosión fue causada por 2.750 toneladas de nitrato de amonio depositado de forma insegura en un almacén. Las declaraciones generaron polémica, ya que este elemento se utiliza como fertilizante, pero también como explosivo.
Gabriel Ben-Tasgal, periodista y especialista en Medio Oriente, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay dos hechos claros. El primero es que fue un accidente, ya que tenían acumulado 2.750 toneladas de nitrato de amonio, que es un fertilizante para la agricultura, pero también se pueden usar para armas y explosivos. Lo segundo es que no fue ningún ataque, pero preocupa que el presidente de Estados Unidos se haya precipitado a decir que fue un ataque. Toda la convulsión que produce este hecho es porque el Líbano ya de por sí se está desmembrando. Es un país que en los últimos meses ha registrado un desempleo mayor del 45% y ha tenido una pérdida del valor de su moneda de alrededor del 80%. Eso genera problemas internos muy graves”, explicó el periodista.
Ver más: «Un desastre nacional parecido a Hiroshima»: lo que se sabe de la explosión en Beirut
Esos problemas económicos del Líbano están atados a conflictos políticos de vieja data y que hacen que la situación sea peor.
“Un grupo de cristianos se separaron bajo la protección de Francia y crearon un estado pro-occidental, anexando varias provincias. Así se creó el Líbano. Cuando se creó el estado, el 55% de la población era cristiana y escribieron una Constitución surrealista que expresa que el presidente debe ser cristiano, el presidente del parlamento debe ser Chiita y el primer ministro musulmán sunita. Sin embargo, con el paso del tiempo la población cambió y explotó una guerra civil donde los sunitas derrotan a los cristianos y tomaron el poder. No obstante, en los últimos años, los chiitas se impusieron, ya que tienen un ejército propio, llamado Hezbollah que está apoyado por Irán. En este sentido es una guerra civil entre tres grupos distintos. Esto produce anarquía y provoca que hoy los tres grupos se echen la culpa de la explosión”, agregó Ben-Tasgal.
El Líbano era un país occidentalizado en medio del Oriente Medio e incluso se definía a Beirut como la “París del Medio Oriente”.
“Hoy en día, el Líbano es un estado fracasado que tiene una ciudad muy bella, que funcionaba muy bien, pero que en el año 75 fue producto de un campo de operaciones de todo ente desestabilizador que se nos pueda ocurrir. En los años 70 fue la OLP quien se comió al Líbano. Luego vino la guerra entre sunitas y chiitas, y hoy en día es el patio trasero de Siria y de Irán. Tienen dos ejércitos: Hezbollah financiado por Irán y el ejército oficial del Líbano financiado por Arabia Saudí que es sunita. Evidentemente es un país que no puede funcionar”, resaltó el periodista.
Hay un panorama muy complejo en el Líbano , que hace pensar que la recuperación de la ciudad después de la explosión será complicada.
“Imaginemos lo siguiente: hay una guerra grande entre chiitas y sunitas. Hay otra guerra entre radicales islamistas y no radicales. Entre el grupo de radicales está ISIS que son sunitas o a Hezbollah que son chiitas. Además hay otra guerra entre Israel y diversos grupos. Hay tres conflictos determinados. Por un lado Siria considera históricamente que el Líbano le pertenece y quiere recuperarlo. Por ello crearon un partido político que se convirtió en una milicia militar como Hezbollah, que es el brazo ejecutor de Irán y que es aliado de Siria. Aunado a esto explotó la pandemia, el país no puede producir, no puede captar turistas, aumenta el desempleo y encima se produce esta explosión. Es un caos sobredimensionado. Esto puede ser el principio del desmembramiento de este país”, explicó Ben-Tasgal
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales