En Nicaragua se recrudece la represión contra los médicos por denunciar la mala gestión del gobierno en la crisis del COVID-19. Los testimonios indican que Daniel Ortega busca intimidar y castigar a los profesionales de la salud.
La subdirectora para Latinoamérica de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es realmente preocupante lo que está ocurriendo en Nicaragua. El gobierno de Nicaragua ha pasado de negar la gravedad de la pandemia a ocultar su propagación. Hubo un grupo de 700 médicos que publicaron una carta recientemente cuestionando que el gobierno no estaba reconociendo la propagación comunitaria del virus y hay más casos de lo que oficialmente reporta el gobierno. Después de la publicación de la carta, despidieron a diez médicos que la firmaron”, dijo Taraciuk.
El régimen de Ortega afirma que hay 1.800 casos de coronavirus y 64 fallecidos. Sin embargo, una ONG indica que monitorea la situación en el país expone que hay más de 5.000 infectados y alrededor de 1.300 muertes.
Ver más: Brasil comenzó a probar vacuna de Oxford contra el coronavirus
“Hay cosas muy preocupantes. Estamos viendo entierros expréss, que son realizados por personal del Ministerio de Salud. A los familiares se les informa que el paciente murió de una neumonía típica. En ocasiones no se les permite a los familiares asistir a los entierros. Realmente, la magnitud del problema en Nicaragua la desconocemos”, agregó la defensora de los derechos humanos.
Las prácticas represivas de Ortega son similares a las que realiza el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
“En Venezuela lo que estamos viendo es censurar a los médicos y periodistas que quieren reportar lo que en verdad está ocurriendo en el país, incluso a veces sobre la base de información pública, que es más insólito todavía”, agregó Taraciuk
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales