El aumento de los casos de coronavirus en Venezuela sigue causando angustia nacional. Específicamente en el estado Zulia y en su capital, Maracaibo, donde solo este fin de semana se aislaron 1.950 personas por sospecha de COVID-19.
Mientras los casos aumentan de manera exponencial, Nicolás Maduro, insiste en que es parte de un ataque del gobierno colombiano de Iván Duque, que manda a las personas infectadas a cruzar la frontera para desestabilizar a su régimen.
El diputado Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La situación es de colapso. Lamentablemente, todos sabíamos lo que iba a pasar con el coronavirus en el Zulia, pero no se tomaron las previsiones adecuadas. Se estableció un hospital centinela en Maracaibo y otro en Santa Bárbara del Zulia. El hospital Universitario de Maracaibo está colapsado, todos sus pisos están dedicados al coronavirus. Es decir, se convirtió en un centro COVID-19 y las otras patologías no están siendo atendidas. Hemos recibido denuncias de casos de oncología pediátrica, porque están desalojando a los niños de esa área y los están ubicando muy cerca de pacientes con coronavirus, lo que los pone en peligro. También están eliminando la unidad de cuidados intensivos pediátricos, todo para atender los casos de coronavirus. El colapso llegó al estado Zulia. Los otros hospitales públicos también están siendo utilizados para atender los pacientes con coronavirus y las clínicas privadas también reciben casos de COVID-19. Si a esto le sumamos todas las personas que están en los hoteles y moteles, vemos que la situación es dramática. Además, no contamos con información adecuada por parte de la dictadura, no solo porque se oculta información, sino porque no hay las pruebas PCR suficientes para saber cuántos casos hay realmente en el estado”, explicó Guanipa.
La situación ha llegado a un extremo, que las autoridades del régimen de Maduro no saben dónde albergar a los pacientes con coronavirus y de otras patologías que se han quedado sin camas.
Ver más: «Decir que el coronavirus llega a Venezuela por los trocheros no tiene lógica epidemiológica», afirmó el internista y epidemiólogo, Julio Castro
“No tienen sentido de lo que hacen. Si una persona dice que tiene síntomas sospechosos de coronavirus, sin hacerle los exámenes se la llevan de sus casas y los encierran en un motel que tomó el régimen. Allí los ligan con otras personas que sí pueden estar contagiadas y lo que hacen es expandir la enfermedad. Como pasó con el mercado de Las Pulgas, que se convirtió en un foco grave, porque ellos permiten el traslado de comerciantes que llegan por decenas desde Colombia. Estos comerciantes venían con la enfermedad y contagiaron a mucha gente en el mercado de Las Pulgas. Aunque han cerrado el mercado, se han creado una serie de mercados paralelos que han difundido la enfermedad. Es muy grave que estén dejando de atender a pacientes de otras patologías por atender pacientes con coronavirus, porque el régimen no previó que la enfermedad se iba a expandir. La directora del hospital Universitario se contagio de COVID-19 y se fue a tratar a una clínica privada. El usurpador de gobernador está contagiado y él no está en el hospital Universitario”, explicó el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional.
Varios miembros emblemáticos del régimen de Maduro han sido contagiados como Tareck El Aissami, Diosdado Cabello y Omar Prieto. Maduro acusa que es parte de una invasión y en un ataque del gobierno de Iván Duque.
“No tiene sentido que este régimen esté haciendo una distinción tratando de ver si un caso es comunitario o importado. Al final todos sabemos que los casos vienen de distinta partes del mundo. Tratar de decir que se es responsable de uno u otro caso no tiene ningún sentido. Y tratar de responsabilizar a otros gobiernos por la proliferación de coronavirus en Venezuela, es solo una demostración de dejadez de sus propias funciones”, explicó Guanipa.
La crisis sanitaria llega a una Venezuela que tenía una emergencia sanitaria, pero que también coincide con una crisis política que impide los acuerdos necesarios para responderle a la sociedad.
“Hacer política en estos momentos en Venezuela es difícil. Hay que hacer un esfuerzo de comprensión de las herramientas con las que cuentan los políticos. El tema de la comunicación es complicado. Estamos recurriendo a las redes sociales y esos espacios tienen un límite en cuanto a la cobertura. Sin embargo, la lucha política continúa. Estamos en un momento de discusión frente a una farsa electoral que ha sido convocada para el 6 de diciembre o la alternativa de prorrogar el mandato de la Asamblea Nacional. Estamos discutiendo esos escenarios. El 5 de julio hicimos una propuesta de un pacto unitario en Venezuela, lo cual nos parece completamente conveniente”, agregó Guanipa.
América Digital
Para conocer más sobre esta y otras noticias siguenos en nuestras redes sociales