El primer debate presidencial de la campaña electoral 2020 en Estados Unidos ha dado mucho de qué hablar. Ambos candidatos se enfrascaron en insultos personales y dejaron la propuesta política a un lado.
Sin embargo, queda la duda sobre quién quedó mejor parado luego de la contienda. Ana Paola Zuban, politóloga y especialista en comunicación política, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es muy entendible la decepción de demócratas y republicanos, que asistieron anoche a un verdadero show mediático. El gran ganador de ese show fue Chris Wallace, quien hizo un papel importante y significativo. Lo cierto, es que desde el punto de vista de la ciencia política, los debates de los candidatos presidenciales realmente no producen un efecto de relevancia en los electorados. Menos del 5% de los electores admiten que su posición puede tener una variación después de los debates presidenciales”, dijo la especialista.
Desde esa perspectiva, Joe Biden podría estar tranquilo porque puede mantener la ventaja que reflejan las encuestas de 8 a 10 puntos.
Ver más: “Se ha demostrado que el COVID-19 puede ser manejable si se hacen las políticas correctas en el tiempo correcto”
“Las tendencias que veíamos antes del debate se van a confirmar con las próximas encuestas que seguramente se van a publicar muy pronto y veremos el supuesto impacto que habrá producido el debate. Hay que tener en cuenta que la ventaja que tiene Biden no es significativa, con lo cual es una elección bastante pareja. Lo lamentable es que se habló poco de política. Estos debates plantean la oportunidad de mostrar cuál será el programa y el diseño de políticas públicas de su posible gobierno no se vio”, agregó Zuban.
La especialista en políticas públicas también destacó que el debate fue una muestra de lo que se ha convertido la discusión política en general. “Se han corrido los límites de lo que es políticamente correcto, de los modales, y todo se ha convertido en una cacofonía de conversaciones en la que cada uno le habla a su porción del electorado. El debate político está bajo un manto de arrogancia y de fake news”.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales