Las tensiones políticas en El Salvador continúan. Un nuevo choque de poderes se registró este miércoles cuando la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional un decreto del presidente Nayb Bukele, el cual extendía la cuarentena hasta el 15 de junio.
Las razones expuestas por el máximo tribunal fue que el Ministerio de Salud, organismo que firmó el decreto, “carece de competencias para emitir una normativa que suspenda los derechos fundamentales”. La sentencia se traduce en un nuevo reto para el gobierno de Bukele y los parlamentarios de la Asamblea Legislativa. La Corte Suprema de Justicia le dio cuatro días para que se pongan de acuerdo y decidan nuevas medidas para hacer frente a la pandemia.
El periodista Víctor Peña, explicó la situación en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En El Salvador estamos viendo un pleito conjunto entre el presidente y el órgano legislativo. Esto viene desde que Bukele quiso disolver la Asamblea Legislativa. Ahora la Corte Suprema deroga el decreto de extensión de la cuarentena. El tribunal les da un plazo de cuatro días al poder ejecutivo y al legislativo para que se pongan de acuerdo. La Corte Suprema les exige crear una ley que establezca mejores condiciones”, explicó Peña.
Hasta el momento Bukele decidía las acciones contra la pandemia por medio de decretos ejecutivos, sin pasar por la Asamblea Legislativa donde la oposición tiene el control. La mayoría parlamentaria votó a favor de que se levantara la cuarentena el 8 de junio, pero el presidente emitió el decreto que extendía el confinamiento por 15 días más.
Ver más: América superó a Europa en el número de fallecidos por el COVID-19
“Bukele arremete ahora contra la Corte Suprema de Justicia, afirmando que ningún empleado judicial está autorizado a salir de su casa, tal como lo explica el decreto que emitió. No obstante, la resolución del órgano judicial afirma que no se puede limitar la circulación a los miembros de la Corte Suprema, en el ejercicio de sus facultades constitucionales”, dijo el periodista.
Este choque de poderes se produce en un ambiente electoral. El próximo año están fijados los comicios de diputados y alcaldes.
“Todo este conflicto tiene que ver con un pensamiento en las elecciones de diputados y alcaldes en 2021. Bukele desea generar esta tensión para llevar este mensaje a los electores”, destacó Peña.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales