En su editorial de este 08 de junio, César Miguel Rondón habla sobre la situación actual de Venezuela y la reciente decisión del TSJ de declarar una “omisión legislativa” por parte del parlamento nacional.
El presentador comienza diciendo que en Venezuela, el poder “es una encrucijada”.
“La dictadura populista de Maduro ostenta los símbolos del poder y gobierna aunque sus ingresos se vean mermados por la corrupción interna y por las sanciones. Cuenta con el Tribunal Supremo y el Consejo Nacional electoral como herramientas unísonas de su estrategia de mantenerse viva y lucir legitimidad. Maduro convoca a aliados internos y al enfrentar a un enemigo común, todos sus partidarios son una sola voz”, sostiene.
Asimismo, Rondón advierte que la oposición venezolana sufre de polarización “y eso la convierte en su propia víctima”.
Mientras tanto el periodista señala que “el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, un instrumento chavista, excluye al legítimo Parlamento del proceso de renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) con una sentencia en la que declara la existencia de una omisión legislativa por parte de la Asamblea Nacional para nombrar a los nuevos garantes electorales. Es decir, Maduro sigue adelante. Con esta decisión, el TSJ se reserva el nombramiento de los nuevos miembros de la autoridad electoral; que de seguro, le serán afines, y le otorga a esta instancia atribuciones legales adicionales para regular los procesos electorales“.
Por consiguiente, el presentador asegura que –con todo este escenario– Maduro lo que propone son elecciones parlamentarias con todas las herramientas y resultados probables en sus manos. “Mientras que en la oposición se miran aún sin reconocerse como un bloque”.
Con el mandato de la Asamblea que se vence en 2021, “pareciera que lo que se viene, es un callejón sin salida”, culmina diciendo Rondón.
América Digital