En su editorial de este 05 de junio, César Miguel Rondón habla sobre las protestas contra el racismo en Estados Unidos y la empatía que deben tener los seres humanos aunque no todos luchen por las mismas causas.
El presentador comienza diciendo que en estos días de “cruel crimen, grabado en vivo, de una persona de color, por parte de un policía blanco. De protestas pacíficas y vandalismo violento(…) hay una conversación urgente que atender en nuestras mesas, salas, patios, con nuestros hijos y nuestros amigos”.
Según comenta, mantuvo una conversación de con una de sus hijas y su esposa, sobre lo difícil que es tratar de entender lo que ocurre en Estados Unidos “si uno es extranjero” y también sobre lo necesario que es manejar el tema “con respeto y objetividad”.
–
“¿Cómo puede sobrepasar a la conversación de un asesinato, del que la humanidad entera fue testigo, cualquier otro de los hechos y consecuencias en los que esto ha derivado?”, se cuestiona Rondón.
En ese sentido, advierte que todos estamos “obligados a elegir” cuántas fuentes de información disponemos y las que no, buscarlas. “Mucho más si son contrarias a las nuestras”.
Además, dice que estamos “llamados a cuestionarnos” cosas tan serias como las preguntas inocentes de niños, que quieren que sus padres les digan por qué en sus familias no hay familiares, ni amigos de color.
“Humanos. Humanos ansiosos de respuestas. Debemos cargarnos de preguntas y no detenernos hasta obtener respuestas. Si el asesinato fuera de un blanco a otro, ¿cuál habría sido la noticia? ¿sería motivo de divisiones?”, apunta.
Al mismo tiempo, el presentador señala que tanto los periodistas, como aquellos que saben de mercadeo político y de social media, tiene una misión: “desmontar el entramado, revelar los trucos, deshacer la farsa”.
No podemos sumarnos al estruendo “ni un minuto más”, culmina diciendo César Miguel Rondón.