En su editorial de este 29 de abril, César Miguel Rondón habla sobre la designación de Tareck El Aissami como nuevo ministro de Petróleo en Venezuela.
El presentador comienza explicando que “esta semana, el régimen de Maduro, ofreció de nuevo su guión de una improvisada estrategia”. Control de precios y aumento del salario mínimo fueron algunas de las medidas anunciadas.
Sin embargo, advierte que también hubo cambios en su gabinete, que mudan el equilibrio de algunos de sus aliados.
Rondón califica a Tareck El Assami como “el segundo hombre de poder en el país”; luego de que este lunes fuera designado ministro de Petróleo y a su vez, quedara ostentando el cargo de vicepresidente del área económica.
“Pero, ¿por qué designa Maduro a El Aissami y no un candidato de Diosdado, como antes lo fue Quevedo?”, se pregunta el periodista.
Citando a su entrevista con el profesor Pedro Benítez, señala que este tipo de designaciones es “una muestra de la paranoia de Maduro” y de su desconfianza en el chavismo.
Rondón advierte que el mandatario eligió a alguien que ha estado a su lado desde diciembre del 2012. Pero también, según lo dicho por Benítez, el recién nombrado ministro puede haber sido tomado en cuenta por ser el promotor de dar un giro pragmático en la economía. Un poco más amigable con ciertos sectores.
“Para ser más claros, sólo el cartel de los amigos del régimen y de El Aissami, evitarán el abismo”, comenta el presentador.
–
En ese sentido, recuerda que el profesor universitario afirmó que en la historia, “la caída de los dictadores” se da por la fractura de su propio entorno. Y eso, “es algo que sabe Maduro”.
Para cerrar, César Miguel Rondón dice: “cuando la imagen de su sombra le precede, deformada por la verdadera dimensión de su miseria humana, Maduro, tan lleno de oscuridad, le teme. Sabe que esa sombra puede voltearse en algún punto del camino, y retarlo a él, cuando menos lo espere”.