En su editorial de este 17 de abril, César Miguel Rondón habla sobre un artículo de The Global Americans que señala una supuesta estrategia de desestabilización en la región (marcada por las protestas en Chile, Ecuador y Colombia), en donde estaría involucrado el Gobierno de Nicolás Maduro.
El presentador comienza diciendo que el trabajo lleva las firmas de Douglas Farah y Caitlyn Yates, ambos reconocidos investigadores de IBI Consultants, una firma centrada en América Latina que se especializa en mapear el crimen organizado.
El artículo, según explica Rondón, menciona que las protestas dadas recientemente en Chile, Ecuador y Colombia, fueron dirigidas a Sebastián Piñera, Lenin Moreno, e Iván Duque. Tres de los líderes más alineados con los Estados Unidos y que han denunciado abiertamente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Sin embargo, la investigación señalan que no todo fue el descontento popular. Pues algunos datos recabados afirman que los levantamientos populares “fueron potencializados como producto de una estrategia deliberada de desestabilización de la Alianza Bolivariana”, agrega el periodista.
Dicha alianza, dice el texto de The Global Americans, está conformada por el régimen de Venezuela, el de Daniel Ortega en Nicaragua; por figuras como Evo Morales; Rafael Correa; y organizaciones como el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador y la guerrilla colombiana.
–
“Farah y Yates la denominan Empresa Criminal Conjunta Bolivariana pues sustentan sus acciones en el negocio ilegal de drogas y de la minería”, añade Cesar Miguel Rondón.
El trabajo de Douglas Farah y Caitlyn Yates tiene varios soportes, que advierte el periodista.
Uno de ellos es que se identificaron a personas vinculadas con las FARC Y ELN en la quema de estaciones de metro en Chile. Y otra el uso de las redes sociales, específicamente la desinformación, para encender las tensiones en esos países.
“Es evidente que la explotación del descontento social como base de esta estrategia contra los aliados a Estados Unidos en la región continuará, es la forma de cerrar filas contra la democracia”, menciona el presentador al cierre de la sección.