En su editorial de este 20 de mayo, César Miguel Rondón habla sobre los impactos del coronavirus en Latinoamérica. Una región que ya se proyecta como el próximo epicentro de la enfermedad.
El presentador comienza diciendo que “El COVID-19 parece dispuesto a ensañarse con las poblaciones más vulnerables”. Asimismo, advierte que Latinoamérica ya se vislumbra como el próximo epicentro de la pandemia, y para afrontarla lamentablemente la región se encuentra “en niveles de mayor déficit que Europa”.
El coronavirus llegó al continente, asegura Rondón, cuando en la región habitan 184 millones de personas en situación de pobreza. “De los cuales 62 millones se encuentran en la pobreza extrema”.
Se trata de la región del mundo que registra mayor desigualdad de ingresos según el informe sobre desarrollo humano 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sostiene después.
“En medio de la pandemia, las respuestas de los gobiernos han sido tan desiguales como la situación de los habitantes del continente”, resalta, destacando que no hay coordinación y la asistencia es muy escasa.
Según las proyecciones de la Cepal, dice el periodista, la pandemia podrían empujar a 28.7 millones de personas más a la pobreza en América Latina.
¿Se hace más vulnerable a estilos de gobierno autoritarios una sociedad empobrecida?, es la pregunta con la que concluye César Miguel Rondón.