En su editorial de este 29 de mayo, César Miguel Rondón habla sobre la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Mineápolis.
En este texto, firmado por Floralicia Anzola, el presentador comienza explicando que George Floyd, un hombre negro, murió luego de que un oficial blanco apretara la rodilla contra su cuello hasta causarle asfixia.
“Floyd jadeó, “no puedo respirar” y murió poco después”, menciona.
Asimismo, Rondón señala que Herb Boyd, autor de “Black Detroit: una historia de autodeterminación de la gente”, escribió sus reflexiones al editor del Washington Post.
“Era la misma banda sonora, el mismo resultado terrible, Eric Garner redux, cuando la vida de George Floyd fue extinguida por un oficial de policía en Minneapolis”, dice el presentador citando a Boyd.
Según la BBC, agrega, en los últimos años los organismos encargados de hacer cumplir la ley han utilizado injustificadamente la fuerza letal sobre afroamericanos, supuestamente, considerados “sospechosos” o “personas de interés”.
–
En ese sentido, el periodista cita un recuento que hace la misma cadena:
- Ahmaud Arbery, 23 de febrero de 2020
- Breonna Taylor, 13 de marzo de 2020
- Atatiana Jefferson, 13 de octubre de 2019
- Botham Jean, 6 de septiembre de 2018
- Philando Castile, 6 de julio de 2016
- Sandra Bland, 13 de julio de 2015
- Freddie Gray, 12 de abril de 2015
- Walter Scott, 4 de abril de 2015
- Michael Brown, 9 de agosto de 2014
- Eric Garner, 17 de julio de 2014
Todas esas personas, fallecidas como consecuencia la fuerza policial excesiva.
“Vengo de un país donde la mezcla de razas es una realidad palpable, donde sin embargo, siguen sembrados los prejuicios hacia las personas de color. Pero no se mata porque la persona tenga la piel oscura y eso lo haga sospechoso”, advierte más adelante.
El periodista señala que ya “tiene la piel demasiado sensible” a las injusticias, a que “suframos” por ser estereotipados, a que seamos unos y otros. “Pues de esa división, vengo”, resalta.
“Por todo lo que he vivido como venezolano, puedo conectarme con los que sufren por ser diferentes. Me duelen estas historias, me violenta su crueldad, me rebela su impunidad”, continúa diciendo.
Para concluir se pregunta: “¿Hasta cuándo?”.