El su editorial de este 13 de mayo, César Miguel Rondón habla sobre el caso de los impuestos de Donald Trump, que ha vuelto a estar en la mirada pública en Estados Unidos.
El presentador comienza diciendo que este martes la Corte Suprema de los Estados Unidos “escuchó argumentos orales en conferencia telefónica sobre tres casos relacionados con el presidente estadounidense, Donald Trump”.
El primer argumento, explica Rondón, cubrió dos casos centrados en citaciones de investigaciones de la Cámara sobre presuntos delitos. En esto, se incluye la posibilidad de que Trump mintiera en sus registros financieros para reducir sus impuestos.
Por su parte, el segundo argumento, involucraba citaciones del juez del Distrito de Manhattan, quien está investigando supuestos pagos por parte de Trump a mujeres para silenciarlas, añadió el periodista.
Según dijo también, Trump niega haber actuado mal en cada una de estas causas y su equipo de defensa, liderado por Jay Sekulow, plantea que el gobernante debe ser “temporalmente inmune”.
Para César Miguel Rondón “el debate va más allá de un tema de impuestos o de las finanzas de Trump”. Por el contrario, se centra en el poder presidencial.
–
“¿Puede estar el presidente por encima de la ley?”, se cuestiona.
En todo caso, el presentador recuerda que seis cortes federales diferentes en Estados Unidos han escuchado estos procesos y todas han fallado en contra de Trump. A su juicio, sería “insólito” que la Corte Suprema actuara de forma distinta.
“El argumento de la defensa de Trump, de ser inmune incluso a ser investigado mientras está en el cargo, pareciera contravenir los valores constitucionales de la nación“, agrega.
A manera de conclusión César Miguel Rondón afirma que el resultado de la búsqueda de este balance de poderes y lo que la corte decida “podría generar un peligroso precedente hacia el futuro”.