En su editorial de este 22 de abril, César Miguel Rondón habla sobre la necesidad que existe –en Estados Unidos y el mundo– de proteger a los médicos frente a la crisis del coronavirus.
El presentador comienza diciendo que “les llaman trabajadores esenciales o miembros de la primera fuerza de respuesta, les aplaudimos todas las tardes, asomados en balcones y ventanas, pero ¿cuánto nos importa cómo les afecta a ellos su trabajo?”.
Luego, explica que en Norteamérica “9.282 miembros del personal de atención médica” se contagiaron con COVID-19 entre el 12 de febrero y el 9 de abril.
Sus trabajos, agrega, son la causa del contagio.
“El 90% no fueron hospitalizados. El 10%, sí y de ellos, el 5%, ingresaron en cuidados intensivos”, dice el periodista citando algunos datos oficiales.
Más adelante, habla sobre la protesta de este martes 21 de abril. En donde enfermeras estadounidenses, reunidas frente a la Casa Blanca, le exigieron al gobierno la producción masiva de equipos de protección.
En ese sentido, Rondón comenta la decisión de algunas aseguradoras estadounidenses. Las cuales anunciaros esta semana la creación de un fondo millonario para apoyar a las familias de los trabajadores de salud fallecidos.
“Resulta una cruel contradicción”, sostuvo, que quienes nos cuidan no reciban lo mismo a cambio.
Para cerrar, César Miguel Rondón insiste en que “más que aplausos”, lo que se necesita son acciones por parte de la sociedad; en favor de reclamar los derechos de nuestros médicos.