En su editorial de este 15 de mayo, César Miguel Rondón habla sobre las consecuencias económicas que tendrá la pandemia en el continente latinoamericano.
El presentador comienza diciendo que “el coronavirus le dio América Latina un poco más de tiempo(…) semanas que para muchos podrían haber resultado valiosísimas; pero que por lo visto no fueron del todo aprovechadas”.
El primer caso de COVID-19 en el continente, afirma Rondón, se registró en Brasil, el 26 febrero y la primera muerte, se anunció en Argentina, el 7 de marzo.
Sin embargo, más adelante explica que “las consecuencias están siendo devastadoras”, con un total de 451.846 casos hasta el día de hoy y 25.659 fallecidos.
“Brasil es el país con más víctimas, seguido de México, Ecuador y Perú”, agrega.
De acuerdo con el periodista, la Secretaría General Iberoamericana (Segib), afirma que por cada muerto por coronavirus, hay 1.613 hogares que vuelven a la pobreza y 645 que han perdido el empleo.
“Si estos números se multiplican por la cantidad de muertos en Latinoamérica, alrededor de 20 mil, para esta fecha, los resultados son impactante“, menciona.
Los países industrializados, advierte Rondón, han anunciado medidas fiscales de emergencia cercanas al 10% del PIB; pero resalta que siendo Latinoamérica un continente tan heterogéneo, “los paquetes de emergencia son mucho menores y varían sus porcentajes”.
En todo caso, el presentador señala que el panorama es desalentador y que sólo el apoyo solidario de organismos y grandes economías del mundo pueden contener las terribles consecuencias que tendrán que enfrentar los latinoamericanos.
“El liderazgo regional es ahora, más que nunca, necesario”, culmina diciendo.